|  

Los precios de las viviendas bajaron nuevamente en Estados Unidos; el crecimiento del inventario se detiene a medida que los vendedores retroceden. 

4 No me gusta0

Con todos los ojos puestos en el mercado de la vivienda, los datos más recientes del índice de precios de la vivienda de Black Knight mostraron que los precios disminuyeron en Estados Unidos por segundo mes consecutivo en agosto. Como explica el presidente de la firma, Ben Graboske, las caídas de mes a mes de julio y agosto marcan las contracciones más pronunciadas en más de 13 años.

‘El Black Knight HPI’ de agosto marcó el segundo mes consecutivo en que los precios retrocedieron a nivel nacional, con el precio medio de la vivienda ahora un 2% por debajo de su pico de junio, dijo el presidente de Black Knight Data & Analytics.

 

 

Agregó que fue ligeramente mejor que la caída mensual revisada de 1.05% de julio, los precios de las viviendas bajaron un 0.98% adicional en agosto. Cualquiera de ellos habría sido la mayor caída de precios en un solo mes desde enero de 2009; juntos representan dos meses consecutivos de retrocesos significativos después de más de dos años de crecimiento récord.

 

Los únicos meses con caídas de precios significativamente más altas que las que se han visto en julio y agosto fueron en el invierno de 2008, luego de la quiebra de Lehman Brothers y la posterior crisis financiera.

 

El inventario históricamente bajo, junto con las tasas de interés históricamente bajas, fue uno de los principales impulsores de los precios de las viviendas en el país, que experimentaron una apreciación esencialmente equivalente a una década en solo dos años y medio. Los datos analíticos muestran que tanto el inventario general como los meses de suministro aumentaron considerablemente de mayo a julio.

Valdrá la pena observar de cerca los niveles de inventario en los próximos meses para detectar cualquier señal de un cambio en el sentimiento del vendedor. En este momento, los posibles vendedores enfrentan la caída de la demanda y la disminución de los precios debido a las tasas de interés marcadamente más altas, también tienen un creciente desincentivo para renunciar a sus propias hipotecas con tasas históricamente bajas en este entorno. Algunos pueden estar esperando en el mercado para ver si la demanda y los precios regresan en la primavera.

 

 

Aunque los precios han retrocedido desde los picos históricos recientes, la vivienda sigue siendo históricamente inasequible. Después de mejorar levemente en julio y principios de agosto, el aumento de las tasas a 30 años ha llevado la asequibilidad de la vivienda a su peor punto en 38 años, superando fácilmente la relación pago-ingreso del 34.3% de junio, en ese momento, que estableció un récord.

 

Con tasas del 6.7% a partir del 29 de septiembre, se necesita el 38.2% del ingreso familiar medio para realizar el pago de capital e intereses (P&I) en la compra de una vivienda de precio medio, la mayor parte desde diciembre de 1984, cuando las tasas hipotecarias estaban en 13.2%.

 

El pago mensual de P&I en el hogar promedio aumentó 930 dólares desde el mismo periodo del año pasado: un aumento del 73%. La situación también está geográficamente extendida, con 84 de los 100 mercados más grandes de Estados Unidos ahora en mínimos de más de tres décadas en términos de asequibilidad de viviendas, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.