En Estados Unidos, la demanda de los compradores de viviendas se ha enfriado en todos los ámbitos, sin embargo, se ha visto que la competencia es mayor para las viviendas de menor precio en cada mercado, lo que revierte la tendencia que se vio en la pandemia, según las tendencias de inventario ventas y reducción de precios que mostró un reporte de Zillow.
Durante la mayor parte de la pandemia, señaló el análisis, “el inventario de las casas más caras cayó más, pero ahora el inventario de las casas menos caras se está quedando atrás con respecto a otros niveles de precios”.
A medida que el furor que se desató en el mercado inmobiliario por la pandemia comienza a suavizar su ritmo récord, no todos los tipos de viviendas experimentan la misma desaceleración. Una preocupación importante para varios compradores potenciales de viviendas es la asequibilidad, por lo que ahora la competencia es mayor para las viviendas menos costosas, contrario a lo que se vio en gran parte de la pandemia.
En el 2020, el déficit anual en el inventario para la venta bajó más en los dos niveles de precios más altos, y tardó más en recuperarse en el 2021. Mientras, las ventas se mantuvieron altas, lo que indica que el inventario relativamente más bajo fue el resultado de una fuerte demanda.
Hoy en día, después de más de un año de incrementos récord en los precios y con elevadas tasas hipotecarias, las viviendas de menor precio en cada mercado atraen a la mayoría de los compradores, de acuerdo con una publicación de eldiariony.com.
El inventario de las viviendas de menor precio tuvo una disminución menos severa en la mayor parte de la pandemia y volvió a aumentar a un ritmo más rápido que los otros niveles de precios: en julio de 2021, el inventario en el nivel menos costoso estaba creciendo mensualmente a casi el doble de la tasa de las casas más caras, sin embargo, en las últimas semanas el crecimiento en este segmento comenzó a caer en relación con los niveles de precio medio y alto.
A finales de julio, el inventario en el tercio más caro del mercado inmobiliario aumentó un 11% mes a mes y un 19.3% más que el año anterior. Algo parecido se vio en el inventario del tercio medio que subió un 12.7% mes tras mes y un 17.3% anual. También, el inventario está creciendo en el tercio de menor precio, pero solo un 11.2% mes tras mes y un 10.4% año tras año.
“Esto podría ser una señal de que el interés en este nivel de precio bajo se está desacelerando menos que en los otros niveles de precio, ya que las ventas siguen siendo elevadas para las viviendas de precio más bajo y estas casas abandonan el mercado”, puntualizó Zillow.