|  

Aunque el inventario ha comenzado a aumentar, el mes pasado vimos el nivel más bajo de viviendas en venta de cualquier junio en los últimos 15 años.

23 No me gusta0

En los primeros seis meses del 2022, los precios de las viviendas en Estados Unidos incrementaron a una tasa anualizada del 15.5%, de acuerdo con datos del ‘Homegenius Home Price Index (HPI)’.

Estados Unidos sigue sumido en una grave escasez de viviendas, lo que ha compensado el impacto del rápido aumento de las tasas hipotecarias y la caída de los mercados de valores, expresó Steve Gaenzler, vicepresidente sénior de Productos, Datos y Análisis de Homegenius.

Si bien las preocupaciones sobre la asequibilidad se han vuelto aún más importantes en los últimos seis meses, la demanda reprimida de viviendas ha significado que los precios han seguido subiendo. Aunque el inventario ha comenzado a aumentar, el mes pasado vimos el nivel más bajo de viviendas en venta de cualquier junio en los últimos 15 años”.

 

Hay señales de que las exhibiciones de puertas abiertas y las guerras de ofertas se han desacelerado, lo que ha hecho que muchos mercados regresen del frenesí a un ritmo más normal y saludable.

 

Tendencias nacionales

A nivel nacional, el precio promedio estimado para casas unifamiliares y condominios aumentó a 330 mil 776 dólares en junio, desde los 325 mil 684 registrados en mayo. En el segundo trimestre (2T22), los precios de las viviendas subieron un 17.6%, una crecida sólida respecto al incremento de 12.9% del 1T22.

Respecto a la demanda de viviendas, se mantiene saludable, considerando los desafíos de la oferta. El mes de referencia registró 312 mil cierres inmobiliarios, el nivel más bajo de ventas en dicho mes desde 2014, de acuerdo con una publicación de businesswire.com.

 

 

Sin embargo, para poner esto en un contexto histórico, la tasa de absorción, medida como el recuento de ventas como porcentaje de las listas activas del mes anterior, fue del 34.8% en junio, el segundo más alto para cualquier junio y solo inferior al 39.5% de dicho mes pero del 2021.

Por otro lado, las casas continúan vendiéndose en tiempo récord, tan solo a nivel nacional, la cantidad de días desde la cotización hasta el cierre se redujo a 66, la menor cantidad de días para cualquier junio registrado y el tercer mes consecutivo por debajo de los 70 días.

 

Tendencias regionales

Durante la primera mitad de 2022, los seis índices regionales registraron tasas positivas de apreciación del precio de la vivienda superiores al 10.0%, anualizado. El Sur y el Sudoeste tuvieron la primera mitad del año más sólida, con una apreciación anualizada del 21.8 y el 16.5%, respectivamente.

Las otras cuatro regiones oscilaron entre el 10.9% (Medio Oeste) y el 12.7% (Medio Atlántico). Al compararlos con los últimos seis meses de 2021, todas las regiones, excepto el sur, informaron una apreciación anualizada más lenta.

 

 

Según datos de apreciación recientes, la vivienda estadounidense de precio medio ha ganado más de 20 mil dólares en valor patrimonial en lo que va de este año. Como la región más cara, con una estimación media de más de 580 mil dólares, Occidente registró una apreciación anualizada de casi el 12 por ciento.

Con respecto al sur, los precios de las viviendas en los mercados calientes para la reubicación del trabajo remoto, como las Carolinas, Georgia y Florida, han liderado las tasas de apreciación de la región durante la primera mitad del año. Cada uno de estos estados terminó los primeros seis meses con un crecimiento de precios anualizado de más del 20 por ciento.

 

En cuanto al precio promedio estimado de una casa en Florida, el estado de más rápido crecimiento en el país este año (en cuanto a precios) fue de 330 mil 975 dólares a fines de junio, con un +80 mil dólares solo en el último año.

 

Por el contrario, Idaho, el otrora favorito de la apreciación del precio de la vivienda, ha tenido problemas durante el último trimestre y terminó el 2T22 con un precio medio estimado de la vivienda más bajo que al final del 1T22, el primer trimestre negativo a nivel estatal para la apreciación del precio de la vivienda desde el inicio de la pandemia.

 

Tendencias de áreas metropolitanas

Durante la primera mitad del año, todas las áreas metropolitanas más grandes de la unión americana registraron tasas de apreciación de precios más rápidas que en el primer trimestre.

No obstante, en junio, solo nueve de las 20 áreas metropolitanas más grandes registraron tasas más altas de apreciación anual que el mes anterior, las 11 restantes registraron tasas de apreciación más lentas mes tras mes.

De las 11 áreas que registraron un mes más débil en junio en comparación con mayo, seis de ellas fueron del Atlántico Medio (3) o del Sudoeste (3). El área metropolitana más fuerte en el 2T22 fue Tampa, en Florida, aunque los datos mensuales recientes sugieren que este mercado puede estar debilitándose.