|  

Desde febrero, los españoles que demandan una vivienda en propiedad disminuyeron en 6 puntos.

4 No me gusta0

De los españoles mayores de 18 años de edad que han participado en el mercado inmobiliario en lo que va del segundo semestre de 2022, un 46% tiene interés en alquilar, mientras que un 44% se inclina únicamente por la compra de vivienda, de acuerdo con el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022’ de Fotocasa.

El portal inmobiliario explicó que dichas cifras suponen un cambio drástico con respecto a hace seis meses y prácticamente desaparece por completo la brecha entre la demanda de compra y de alquiler.

 

El conjunto de los demandantes de vivienda de alquiler pasó del 38% en febrero al 46% en agosto, mientras que los demandantes de casa en propiedad disminuyeron un 44% frente al 50% de febrero.

 

Respecto al tercer segmento de demandantes que buscan tanto viviendas de alquiler como de compra, se situó en 10% frente al 12% de hace seis meses, que tiende a permanecer estable a lo largo del tiempo y con variaciones moderadas, de acuerdo con una publicación de boldamania.com.

Así, continúa el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de compraventa, por la gran cantidad de particulares que pretenden comprar y el escaso porcentaje de aquellos que están dispuestos a vender sus inmuebles. Por lo que establecen el porcentaje en 77% de compradores o interesados en la compra y únicamente 15% de vendedores.

 

 

Por otra parte, con un 32% de los particulares mayores de 18 años que ha participado en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses, se muestra cómo el mercado, tras la irrupción del  Covid-19, se ha estabilizado en niveles elevados. Al respecto, el mercado ha experimentado un ligero repunte pasando del 31% anterior al 32% de participación.

 

Con respecto a la compraventa, la actividad se ha ralentizado, ya que del 19% de particulares que estaban realizando acciones en este mercado de oferta o demanda en febrero, bajó al 17%.

 

Este descenso se debe a la caída de los particulares que han buscado una vivienda para comprar y no la han conseguido todavía, que son un 11% del total frente al 13% de hace seis meses.

La participación del lado del alquiler aumentó de manera estadísticamente significativa, porque un 18% de los particulares mayores de 18 años ha participado en este mercado en los últimos 12 meses (en febrero fue 16%).

A su vez, en el caso del arrendamiento también aumentan los demandantes efectivos. En comparación con hace seis meses, son más los que buscan una vivienda de alquiler y la encuentran, frente al 6% de febrero, ahora es un 8 por ciento.

 

Si se ve por comunidades autónomas, las diferencias territoriales se están marcando: Mientras que en Madrid y Cataluña el descenso de actividad, con respecto a 2021 es evidente, en la Comunidad Valenciana hay una mayor estabilidad (34%) y en Andalucía todavía se mantiene al alza (34%).

 

En lo que respecta a Madrid y Cataluña, prácticamente es lo mismo en ambas comunidades autónomas: el impacto de la pandemia fue más ligero y la participación de particulares en el mercado de la vivienda se reanudó con ímpetu para marcar máximos hace un año, cuando entonces había un 36% de personas mayores de 18 años activas en el mercado en ambos territorios; actualmente, ese porcentaje se ha reducido en cuatro puntos en Madrid (32%) y en seis puntos en Cataluña (30%).