Está por iniciar el último trimestre del año, y algunas personas planean vender un inmueble de su propiedad antes de que finalice el 2022, por lo que hay que tener en cuenta que los tiempos de venta de casas usadas se han ampliado más en nichos como el de vivienda media (niveles socioeconómicos B, C y hasta D), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Y aunque el proceso de venta es prácticamente el mismo, el costo de una propiedad nueva puede ser mayor en contraste con el de una usada.
“Si vas a vender tu propiedad es ideal asesorarse con expertos inmobiliarios; además, hay que recordar que un inmueble al que se le ha dado un apropiado mantenimiento puede estar bien cotizado en el mercado. Así que es bueno revisar el estado de nuestra propiedad antes de ponerla a la venta”, recomendó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
Tener la documentación y pagos o deudas en regla
Tener los documentos de tu propiedad en regla te facilitará los procesos de compra o venta de propiedades. Considera tener a la mano los siguientes documentos jurídicos y tributarios del inmueble:
- Título de propiedad o escritura notarial
- Boletas del predial y agua pagadas de los últimos cinco años
- Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años
- Acta de matrimonio, si la casa fue adquirida estando casado/a
De igual forma, en caso de detectar gravámenes, como embargos o limitaciones a la propiedad, se debe proceder a realizar los pagos pendientes.
Darle mantenimiento, una inversión a futuro
Antes de anunciar la vivienda en el mercado, es importante darle el mantenimiento adecuado, ya que por su uso, puede presentar imperfecciones que disminuyan el valor de la vivienda ante el posible comprador.
Preguntar sobre el comportamiento del mercado
Si quieres tener una idea del valor de tu propiedad, es necesario informarse sobre la zona y ofertas de propiedades similares a la tuya. Aunque también ayudaría apoyarte en un valuador para conocer el valor del inmueble, ya sea comercial o catastral, dependiendo de las características de la vivienda.
También existen en el mercado reportes sobre precios de vivienda según zonas de la ciudad o incluso colonias en específico, lo que puede ayudar a darte una mejor idea.
Evita mostrar la propiedad si está habitada
Hacerlo puede afectar negativamente la decisión del comprador, porque cuando se realiza la visita las personas que la vayan a ver podrían sentirse como intrusos, o puede que sus condiciones de limpieza no sean las adecuadas, por lo que es mejor que se encuentre vacía.