|  

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana reportaron en el 2021 una actividad industrial consolidada.

13 No me gusta0

Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana reportaron en el 2021 una actividad industrial consolidada, apuntalada por las actividades de nearshoring, implementación de última milla y sus efectos logísticos

Estos cinco mercados mostraron una actividad industrial consolidada en los sectores de logística, e-commerce, manufactura y tecnología, que permiten a México seguir atractivo como centro de negocios; el nearshoring ofrecerá a muchas empresas nacionales y extranjeras oportunidades de crecimiento.

Estos mercados “se mantuvieron constantemente activos durante un 2021 en el que el sector inmobiliario industrial demostró ser el más resiliente del país”, indicó un reporte de la actividad industrial nacional a lo largo del 2021 de Newmark.

 

Los principales mercados del país han manifestado un mínimo histórico en cuanto a los porcentajes de disponibilidad.

 

En cuanto a disponibilidad, Tijuana cerró el año pasado con un 0.1%, debido a la constante demanda de espacio industrial en la región y que, como efecto ante la falta de espacio, el precio de renta fue uno de los más elevados del mercado finalizando el 2021 en 6.14 dólares por metro cuadro (m²) al mes. 

La Zona Metropolitana de la CDMX seguirá como un polo de desarrollo para la industria logística gracias al crecimiento del e-commerce, que le permitió cerrar el 2021 con una tasa de disponibilidad del 4.9% registrando una absorción neta acumulada anual de casi 670 mil m², cifra que triplicó los valores del 2020.

Monterrey reportó una de sus tasas más bajas en la historia, con valor de 2.5%; dicho fenómeno responde a los altos valores de absorción bruta al cierre del año, ya que el mercado regiomontano registró más de 1.2 millones de m² de absorción.

 

 

Ciudad Juárez presentó precios promedio de salida estables al igual que otras ciudades fronterizas, llegando a 4.84 dólares por m² al mes en el sur de la ciudad; la tasa de disponibilidad se reportó en 0.8%, siendo la más baja del mercado en años recientes dada a la carente construcción especulativa.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el mercado presenta un déficit en inventario disponible, lo cual es una gran oportunidad para que los desarrolladores industriales inviertan en dicha zona, con resultados casi inmediatos.

En la zona del Bajío, los mercados de Guanajuato y Querétaro mantienen un crecimiento bajo; el incremento en sus movimientos y el repunte en la construcción favorecen la industria e implementación de medidas para responder a la demanda de Pymes, así como la nueva inversión extranjera que se daría en este año.