|  

La dependencia anuncia además una “Comisión de Impacto Único”, integrada por Seduvi, Sedema, Protección Civil, Semovi, Sistema de Aguas y uno de la alcaldía.

7 No me gusta0

Como parte de las acciones complementarias a la reconversión de oficinas y según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, ya se especifican las facilidades administrativas para impulsar el Plan de Reactivación Económica 2022-2024, donde se actualiza el programa especial de Regeneración de vivienda Urbana y Vivienda Incluyente y el de la Ventanilla Única Digital.

Ahora, el comunicado de Seduvi aclara que el programa de reconversión de oficinas contempla la recepción de alrededor de 50 proyectos por año.

En el segundo punto, referente a la presentación de los Estudios de los Impactos Urbano y Ambiental a través de las ventanillas “Únicas” y “Digital”, será para atender proyectos de vivienda con más de 10 mil metros cuadrados de construcción; con uso de oficinas, comercios, servicios, industria, equipamiento o distinto al habitacional con más de 5 mil metros cuadrados de construcción y proyectos de usos mixtos (habitacional, comercio, servicios o equipamiento) con más de 5 mil metros cuadrados de construcción.

 

 

Este programa excluye los destinados a la vivienda de interés social, popular o desarrollada en el marco de los programas del Gobierno Federal o del Gobierno local con comercio o servicios de bajo impacto, incluidos en el Registro de Manifestación tipo B, y para proyectos donde aplique la Norma de Ordenación General 10.

Seduvi da a conocer la creación de la “Comisión de Impacto Único”, para evaluar los Estudios de Impactos Urbano y Ambientales y dictámenes, la cual estará integrada por funcionarios de la Seduvi; de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Movilidad (Semovi), Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la propia alcaldía donde se hará el proyecto.

En el punto 3, sobre la Actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, que pretende “corregir la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas”, promoverá la generación de incentivos para el desarrollo de Vivienda Incluyente en diferentes zonas y 18 corredores de la CDMX.

 

“Las zonas y corredores propuestos cuentan con equipamientos urbanos, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público (…) el precio del suelo servirá como base para determinar el porcentaje mínimo de vivienda incluyente que se deberá incluir en los proyectos inscritos en cada zona y corredor del Programa. En todos los casos, se tomará como punto de partida el 20% de las viviendas como unidades de Vivienda Incluyente”, destaca el comunicado.

 

Entre las zonas que da a conocer la Seduvi están: el Centro Histórico: polígono “A”y “B”; Atlampa: La Colonia Atlampa; Vallejo I y el Poligonal PPDU; el Poligonal del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya; el SAC Granadas: Poligonal del Sistema de Actuación por Cooperación; la Poligonal Plan Maestro Zona Rosa; el Plan Maestro Calzada de Guadalupe – Calzada de los Misterios.

Entre los corredores destacarían:

  1. Eje Central: desde Viaducto presidente Miguel Alemán hasta Acueducto
  2. Tlalpan: desde San Antonio Abad hasta División del Norte
  3. Pino Suarez – Tlalpan: desde Viaducto Río de la Piedad - Fray Servando Teresa de Mier
  4. México Tacuba: desde Calzada Legaría – Av. De los Insurgentes
  5. Reforma Norte: Eje 1 Norte - Fray de Zumárraga
  6. Reforma: Periférico – Eje 1 Norte
  7. Corredor Chapultepec: Circuito Bicentenario – Balderas
  8. Fray Servando Teresa de Mier: Balderas – Jesús Galindo y Villa
  9. Insurgentes: San Antonio - Av. Ticomán
  10. Corredor Eje 4 Norte: Entre calzada Vallejo y eje 5 Norte y
  11. Corredor Eje 5 Norte: entre Avenida Ceylán, Calzada de los Misterios; y entre Avenida 5 de Febrero y Avenida 608
  12. Corredor Congreso de la Unión: desde Presidente Plutarco Elías Calles y Calzada San Juan de Aragón
  13. Corredor Hidalgo - México Tacuba: desde calzada Legaria hasta Avenida de los Insurgentes
  14. Av. Juárez - Av. de la República - Valentín Gómez Farías: desde Insurgentes hasta Eje Central)
  15. Zaragoza: Francisco del Paso y Troncoso hasta la intersección entre Viaducto Río de la Piedad y Av. Río Churubusco
  16. Eduardo: Molina Herreros y Eje 4 Norte Talismán
  17. Eje 3 oriente: Av. Presidente Elías Calles y Canal de Apatlaco
  18. Eje 4 sur: Av. Azúcar y Francisco del Paso y Troncoso

Finalmente, en el punto 4, se contempla la realización de Obras que no requieren manifestación de construcción o Licencia de construcción especial y que serían en beneficio de los grupos de atención prioritaria, financiados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Según el diario El Universal, el precio máximo para los departamentos será de 1.4 millones, desde el anterior precio que oscilaba entre los 800 mil pesos y los 1.1 millones, debido a las actualizaciones.