|  

Sus precios de salida siguen incrementándose alcanzando 7 dólares por metro cuadrado al mes en el área industrial Central y Florido –Boulevard 2000, por ejemplo.

6 No me gusta0

La pandemia aceleró el mercado industrial al norte del país, en especial, en Baja California. Posterior a uno de los trimestres más acelerados que ha tenido Tijuana en 10 años, viene la calma.

La absorción bajó por la alta demanda que hay a pesar de la poca disponibilidad y el sur de esa ciudad se vuelve cada vez más atractivo para nuevas inversiones, motivada por el Boulevard 2000 y su acceso rápido a Tecate, Rosarito y la garita comercial de Otay, registrando un inventario Clase A con más 3.6 millones de metros cuadrados.

En este sentido, cabe señalar que más del 75% de los casi 230 mil metros cuadrados en construcción se encuentran arrendados o en carta de intención, sin embargo, estas opciones especulativas son limitadas y tienden a arrendarse antes de ser terminadas, lo que desembocó en una de las disponibilidades más bajas de los últimos 5 años.

De acuerdo con el reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2021 (4T21) del mercado industrial en Baja California de la división de investigación de mercados de Newmark, los precios de renta se mantienen al alza, los precios de salida han continuado incrementándose alcanzando los 7 dólares por metro cuadrado al mes en el área industrial Central y Florido –Blvd. 2000.

En este sentido, la construcción sólo puede intentar alcanzar los requerimientos, lo que dará luz a nuevos submercados en zonas de Tijuana que previamente no tenían desarrollos y la tasa de disponibilidad en Tijuana se ubicó en 0.05%, uno de los puntos más bajos de los últimos 5 años.

Más espacios en 2022

Para los próximos años, a partir de 2022, se observará un crecimiento de la huella industrial en el área del Alamar, debido a más operaciones de empresas mundiales, pero también se pronostica un incremento en la demanda con el nuevo cruce fronterizo OTAY II, que se prevé inicie operaciones entre finales del 2024 e inicios del 2025.

El corredor Otay-Alamar cuenta con el mayor inventario (2.1 millones de metros cuadrados) y una ocupación del 100%. La construcción sigue concentrada en el Florido-Boulevard 2000 con más de 196 mil metros cuadrados en proceso de edificación y otros 100 mil que iniciaron obra a finales del 2021. Varios nuevos proyectos estarán listos hasta el segundo trimestre del 2022, por lo cual se observará una baja absorción, según el análisis de Genaro López, analista de Newmark.

Por su situación particular, Tijuana destaca por conectar con la frontera de Estados Unidos al norte, el océano pacifico al oeste y ser la única dirección para expansión sigue siendo el sureste de la ciudad. Los desarrolladores nuevos continúan enfocando su inversión en edificios build-to-spec Clase A.

De acuerdo al reporte del 4T2021 del mercado industrial de Tijuana, las rentas de espacios industriales continúan al alza por toda la ciudad, con precios llegando a 7 dólares por metro cuadrado en el este de Tijuana. La venta de terrenos industriales se mantiene en un rango de entre 120 y 150 dólares por metro cuadrado promedio, lo cual ha llevado al interés por renta.