|  

El leasing habitacional es un sistema de financiamiento donde se suscribe un contrato de arrendamiento con la entidad que pasa el dinero.

4 No me gusta0

En Chile, las tasas del Real Estate están subiendo, 3.91%, la más alta del último año, los bancos están cada vez más restrictivos para entregar créditos hipotecarios y buena parte de las familias no tienen capacidad de ahorro.

Con esto, han surgido métodos de financiamiento alternativos, desde crowdfundings hasta créditos hipotecarios con empresas que ‘esconden’ la deuda en el sistema financiero; otra tendencia que es el leasing habitacional.

Este es un sistema de financiamiento donde se suscribe un contrato de arrendamiento con la entidad que pasa el dinero, pero ese contrato tiene una promesa de compraventa. Terminado ese plazo, se puede pagar la última cuota y la propiedad comienza a ser del arrendador, refieren desde Inversión Fácil.

Moraga & Cía añade que la institución de leasing (que puede ser un banco, compañía de seguro, mutuaria o caja de compensación) evaluará la capacidad crediticia del solicitante. Una vez aprobado el perfil, se determinan las condiciones del financiamiento y la entidad procederá a la adquisición del inmueble en el precio acordado.

Es necesario indicar que durante la vigencia del contrato de leasing, el solicitante debe pagar las cuotas pactadas por el tiempo acordado, por lo que puede ejercer la opción de comprar el inmueble, dijeron los representantes de esta empresa a Diario Financiero. 

Para CBC Abogados, el leasing habitacional permite ir capitalizando el arriendo que se paga de manera regular. Adicionalmente, la normativa contempla subsidios automáticos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que administra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El monto de la cuota o arriendo es fijo, sin posibilidad de variar el valor de la propiedad, por lo que la plusvalía que pueda tener la vivienda será ganada por el comprador al igual que en el caso de un crédito hipotecario, opinan desde Tinsa Chile.

Puntos importantes del leasing habitacional:

-El contrato puede ser celebrado entre una persona natural o jurídica y un banco, sociedad financiera o caja de compensación.

-Es recomendable para las personas con baja capacidad de ahorro, que no cuentan con una cuota inicial suficiente para solicitar un crédito u otros sistemas de subsidio habitacional, pero que sí pueden pagar arriendo.

-También para personas jurídicas, pues les permite ordenar el flujo de los negocios, pues es una herramienta de financiamiento que satisface las necesidades de inversión de bienes de capital de mediano y largo plazo.

-Con este método no queda registro de la deuda, por lo tanto, no aparece en el sistema financiero. Además, el monto de las cuotas no varía, ya que la ley impide que se modifique el contrato durante su vigencia.

-Si eres un comprador y buscas registrar la propiedad a tu nombre desde el primer día, quizá no sea la mejor opción porque la vivienda se inscribe hasta completar el pago total, a diferencia del crédito hipotecario.

-Si bien los intereses aplicados al leasing habitacional son más altos que los créditos hipotecarios, sigue siendo más accesible por el ahorro previo requerido en un crédito tradicional.

-Los trámites pueden ser más engorroso, ya que implican la coordinación entre la inmobiliaria, instituciones financieras y el Serviu, además, contempla requisitos que lo hacen un mecanismo más complejo que el crédito.

-Para acceder a esta modalidad, los interesados deben ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva y demostrar renta de arrendamiento; tener entre los 18 y 65 años y continuidad laboral de más de un año.