Luego de que la forma de trabajo híbrido se ha mantenido ya casi por dos años, la demanda agregada de oficinas podría caer entre un 10% y un 20% en Estados Unidos, así lo anticipó Barclays en un reciente análisis.
“A medida que un número cada vez mayor de empleadores y empleados adopten esta nueva forma de trabajar, la cantidad de personas en la oficina y en las inmediaciones será permanentemente más baja después de la pandemia que antes de Covid-19, mientras que el tiempo que se pasa en casa y en la localidad de origen aumentará de forma permanente”, anticipan.
Mientras se anticipa que la menor demanda de oficinas sean impulsados por organizaciones más grandes y por los sectores de servicios profesionales, como son los negocios de finanzas, contabilidad, legal, inmobiliario, principalmente. Aunque ha habido muchos arrendamientos recientes de alto perfil tomados por grandes empresas de tecnología.
El estudio del banco inglés advierte sobre el riesgo de que el mercado de oficinas de primer nivel presente un exceso de oferta, ya que todos los propietarios están buscando crear oficinas de este tipo a partir del stock existente, ya que se han percatado de que la alternativa es poseer edificios de oficinas obsoletos que no son de primer nivel.
En el caso de Europa, Suecia es uno de los países más prometedores para el mercado de oficinas, mientras que en Estados Unidos son las ciudades del conocido “cinturón solar” las más atractivas, entre ellas están Miami, Atlanta, Dallas, Houston, Las Vegas y Los Ángeles.