|  

Los sectores de logística, el comercio al por menor, así como la manufactura de alimentos y bebidas, encabezaron la demanda de espacios industriales en la Ciudad de México durante 2021.

10 No me gusta2

La principal concentración de operaciones se ubicó en Cuautitlán y Tlalnepantla; sin embargo, también se observa una presencia importante en Naucalpan y Toluca.

Hubo otras zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México como Vallejo, Tláhuac y la proximidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero ahí se identificó una mayor dispersión.

Estos son los resultados que arrojó el estudio denominado ¿Quiénes ocuparon los espacios industriales en la Ciudad de México en 2020 y 2021?, que fue elaborado por Li Rodríguez, especialista en Sistemas de Información Geográfica de Newmark.

 

Dicho reporte señaló que el segmento logístico absorbió 198 mil m²; lo secundó el comercio al por menor, con 154 mil m²; en tanto la manufactura de alimentos y bebidas acumuló 120 mil m², lo que significó un aumento del 64% con relación a los metros cuadrados cerrados en 2021.

 

Respondiendo a la demanda natural de la zona de mayor consumo del  país, desde hace tiempo la vocación de espacios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, predominan los dedicados al comercio, tanto al por mayor como al por menor, debido a que son sectores que buscan la proximidad con las áreas más pobladas de la ciudad que son las generadoras de demanda.

 


La principal concentración de operaciones se ubicó en Cuautitlán y Tlalnepantla

 

Sin embargo, con cierto contraste en Toluca, por ejemplo, mostró una mayor ocupación de espacios dedicados a procesos de manufactura.

El reporte de Newmark fue más específico sobre el tipo de actividades que mayor demanda de espacios. Dentro del sector de manufactura de alimentos y bebidas, pieles y textiles, se encuentran fabricantes de muebles, panificadoras, embotelladoras, harineras, y cerveceras; las dedicadas a operaciones de logística pueden dedicarse a distintas ramas, como la distribución de medicamentos u otros productos.

 

Por lo que respecta al comercio al por menor pueden referirse a cualquier tipo de producto, donde destacan los agroindustriales, electrónicos, eléctricos, los centros de distribución de supermercados y otras cadenas comerciales, los almacenes de comercio electrónico y los dedicados a insumos y materiales para reparaciones en el hogar.

 

Ubicación, tamaño y sector de espacios ocupados en la Zona Metropolitana de la CDMX 2020-2021