En opinión de Luis G. Méndez Trillo, presidente y socio fundador de Coldwell Banker Commercial México (CBC), luego del periodo de incertidumbre que se generó durante la etapa inicial de la pandemia en 2020, los niveles de disponibilidad mostraron que tocaron techo en los diversos mercados del país en 2021 e iniciaron una corrección en su tendencia, al igual que los precios de salida (renta), que dejaron de caer y al cierre de año mostraron incrementos.
Agregó que desde los meses finales del año pasado se observó mayor actividad por parte de las empresas que han ido regresando paulatinamente a la actividad presencial en sus corporativos y otros con la modalidad híbrida.
El inventario de oficinas clase A+ y A es de 7.4 millones de m2 en la CDMX.
Mientras en 2020 el inventario en la Ciudad de México se incrementó 4% respecto a 2019, para 2021 el avance fue inferior al 1.0% respecto al año previo. Un elemento que se presentó en el último trimestre de 2021, fue que algunos edificios de oficinas, por sus características, fueron reclasificados a clase B, principalmente en los submercados Insurgentes y Santa Fe.
La demanda bruta acumulada del 2021 fue de 583 mil m2, pero destacó el desempeño de los últimos meses del año pasado, cuando se observó una mayor actividad.
De igual manera, todo indica que los precios de salida promedio (renta) se estabilizaron y dejaron de disminuir; se reportó al cierre de 2021 un precio promedio ponderado por m2 al mes de 22.4 dólares.
CBC México recientemente cumplió 10 años de su fundación y cuenta con operaciones en cuatro de las ciudades más importantes del país, como son: CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.