En México, la industria inmobiliaria se encuentra en un periodo de madurez, que se caracteriza por el auge del sector de la infraestructura y el crecimiento de las inversiones, nacionales y extranjeras, que representan una fuente de desarrollo para las empresas.
Afirman que este es un mercado relativamente nuevo con un terreno fértil para el desarrollo y la inversión, que representará muchas oportunidades para las empresas que entiendan los nuevos esquemas del mercado.
Bajo la transformación del mercado que identifican, la firma señala que se identifican tres tendencias diferentes que se reproducen a continuación:
- Pequeñas y medianas empresas:El surgimiento de pequeños y medianos desarrolladores en regiones estratégicas del país motivará la búsqueda de mayores ganancias para sus respectivas empresas, no sólo en la venta de inmuebles, sino en el desarrollo de activos inmobiliarios, e incluso su posterior enajenación para maximizar la rentabilidad.
- CKDs, FIBRAs e instrumentos de inversión:Los mecanismos de financiamiento están potenciando la industria inmobiliaria porque ofrecen una opción para diversificar el portafolio inmobiliario, lo que permite minimizar riesgos y facilitar la integración de inversionistas nacionales y extranjeros. Dos de estos instrumentos son los fideicomisos de inversión inmobiliaria (Fibra) y los certificados de capital de desarrollo (CKDs).
Para finalizar, LCR Capital Partners, considera que será muy importante la gestión para acceder a esas fuentes de capital o financiamiento, al igual que facilitar los procesos de inversión.