Cuatro de los 16 fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que operan en el país aceleraron sus inversiones en los últimos tres meses del año pasado, al desembolsar en total 379.9 millones de dólares en la adquisición de propiedades, primordialmente del segmento industrial, según información de Datoz, una firma de análisis del sector inmobiliario.
Las firmas que realizaron adquisiciones en dicho periodo fueron Fibra Prologis, Fibra Monterrey, Fibra Terrafina y Fibra Nova, que en total representaron 298,087 metros cuadrados de nuevo espacio, que incluye componente de oficinas, industrial, así como un terreno de 32.7 hectáreas.
En términos de monto, la mayor inversión la destinó Fibra Nova, al adquirir un terreno por 175 millones de dólares. La propiedad de 32.7 hectáreas, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, será destinada para desarrollar un parque industrial.
La segunda mayor inversión corrió a cargo de Fibra Prologis, dedicado al segmento industrial. Entre octubre y diciembre reportó la adquisición de 14 edificios industriales por las que pagó 160 millones de dólares y que comprendieron 223,000 metros cuadrados área bruta rentable (ABR). Las propiedades se localizan en Tijuana y El Bajío.
Fibra Monterrey desembolsó en el periodo 42.8 millones para comprar el centro de distribución de DHL, ubicado en Monterrey, Nuevo León y por el que pagó 22.4 millones de dólares, así como un inmueble industrial localizado en Ciénega de Flores en Nuevo León por un monto total de 20.4 millones de dólares y que comprende un área bruta rentable de 30,087 metros cuadrados.
Terrafina, dedicado al arrendamiento de espacio industrial, compró por 2.1 millones de dólares. dos edificios industriales, que están en construcción, en Ciudad Juárez y en Monterrey. En total suman 45,000 metros cuadrados de área bruta rentable.