El pago de derechos o contribuciones aeroportuarias de los concesionarios privados pasará de 5 a 9% de sus ingresos brutos, fue el acuerdo al que llegaron el gobierno de México, a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).
Trascendió que los recursos recaudados por este ajuste en las contribuciones aeroportuarias se canalizarán a los fideicomisos para las terminales aéreas Felipe Ángeles (AIFA), Toluca y Tulum, que operarán las Fuerzas Armadas.
Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país, informó la SICT.
En el comunicado se destacó que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.
“Los ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios”, subrayó la SICT.
Los grupos aeroportuarios dieron a conocer su posición por separado. ASUR expuso que se encuentra evaluando los cambios implementados, y sobre todo los impactos que pudiera tener en la empresa.
Por su parte, GAP dijo que estas bases tienen una aplicación inmediata, sin embargo, respetan el Plan Maestro Desarrollo y las Tarifas Máximas vigentes, aprobadas en la última revisión tarifaria para el periodo 2020-2024.
"Por lo que cualquier modificación a las tarifas ocurriría a partir del 1 de enero 2025, una vez que termine el proceso de revisión ordinaria de Tarifa Máxima Conjunta y Plan Maestro de Desarrollo para el periodo 2025-2029”.
Cabe mencionar que Oma tiene la mayor exposición a dichas modificaciones porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.