El Gobierno de México destinará 11 mil 103 millones de pesos a obras de infraestructura carretera en Veracruz durante 2026, con el objetivo de reconstruir vialidades dañadas por fenómenos climatológicos, mejorar la conectividad regional y fortalecer los principales corredores logísticos del estado.
Reconstrucción por daños de lluvias
Uno de los ejes principales del programa será la atención a los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias registradas el año pasado. Para ello, se destinarán 4 mil 319 millones de pesos a la intervención de 713 kilómetros de carreteras, de los cuales 426 kilómetros corresponden a la red federal libre de peaje y 287 kilómetros a la red estatal.
Los trabajos contemplan labores de conservación, estabilización de taludes, drenaje, construcción de muros de contención y bacheo, con el fin de restablecer la seguridad y funcionalidad de las vías. Además, se realizarán acciones en 18 puentes, que incluyen 11 nuevas construcciones, seis ampliaciones de claro y una rehabilitación.
Puentes y distribuidores viales estratégicos
Entre las obras en proceso destaca el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz, una infraestructura clave para el movimiento de carga y mercancías. El proyecto, de casi dos kilómetros de longitud, presenta un avance cercano al 50% y contempla una inversión total de 902 millones de pesos.
Durante 2026 se continuará con la ejecución de sus dos cuerpos (A y B), lo que permitirá mejorar los accesos al puerto y reducir tiempos de traslado en una de las zonas logísticas más importantes del Golfo de México.
En materia de conservación, la SICT continuará con la intervención del Puente Antonio Dovalí Jaime, donde se realiza la sustitución gradual de sus tirantes estructurales, como parte de un programa de mantenimiento preventivo para garantizar su seguridad operativa.
Autopistas y proyectos con inversión mixta
También, el plan de infraestructura incluye la modernización de la autopista Cardel–Poza Rica, específicamente en el tramo Laguna Verde–La Mancha, con una inversión de 2 mil 253 millones de pesos. En esta vía se construirán estructuras, puentes, entronques y una nueva plaza de cobro, con el objetivo de mejorar la conectividad del norte del estado.
Adicionalmente, bajo un esquema de inversión mixta con Banobras, arrancará la modernización del tramo Tihuatlán–Tuxpan, de 18 kilómetros, que pasará de dos a cuatro carriles con pavimento de concreto hidráulico. El proyecto contará con una inversión de 2 mil millones de pesos e incluirá puentes, entronques, casetas y diversas estructuras viales.
MegaBachetón y caminos rurales
Las acciones incluyen la pavimentación de más de 500 kilómetros y trabajos de bacheo en más de 2,500 kilómetros, apoyados por trenes de repavimentación que permitirán acelerar los trabajos y mejorar la calidad de las vialidades.
Finalmente, el programa de Caminos Artesanales continuará en comunidades rurales del estado. Tras la construcción de ocho kilómetros en 2025, este año se desarrollarán tres nuevos caminos, que suman ocho kilómetros adicionales, con una inversión de 52 millones de pesos, contribuyendo a mejorar la conectividad local y el acceso a servicios básicos.