|  

Estas inversiones estarían destinadas a impulsar el desarrollo industrial. Además, proyecta la adición de hasta 560 mil m² en propiedades industriales build-to-suit en los próximos tres años.

1 No me gusta0

Las inversiones en activos (capex) de Fibra Danhos ascenderán a aproximadamente 3 mil 160 millones de pesos anuales en los próximos años enfocadas al desarrollo acelerado de propiedades industriales, proyectó la firma calificadora Fitch Ratings.

 

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) industrial, comercial y de oficinas, se encuentra en una fase activa de expansión, enfocada principalmente en el sector industrial y logístico, con desarrollos estratégicos en Cuautitlán, Estado de México.

 

Ante sus planes de seguir su expansión en el segmento inmobiliario industrial, Fibra Danhos podría sumar hasta 560 mil metros cuadrados adicionales en los próximos tres años, especialmente a través de proyectos build-to-suit (BTS o a la medida), añadió Fitch.

De acuerdo con la agencia, el nivel de gasto es manejable gracias a la sólida estructura de capital y la flexibilidad financiera de la Fibra.

Además, de sus inversiones en el segmento industrial, mantiene una inversión conjunta con FibraHotel y, adicionalmente, inició la construcción de un hotel de lujo en Cancún.

Se espera que este último inmueble hotelero comience operaciones a mediados de 2027, diversificando así su portafolio hacia el sector turístico de alta gama.

 

En cuanto al perfil financiero, Fitch anticipa que el apalancamiento bruto de Fibra Danhos se mantendrá por debajo de 2.5x (veces) en los próximos tres años, en línea con su estrategia de desarrollo financiada mediante una combinación de deuda y flujo operativo.

 

 

Durante 2024, la Fibra reportó un apalancamiento de 2.1x, mientras que su razón préstamo-valor (LTV) se proyecta por debajo del 20 por ciento.

Fitch destaca que la tasa de ocupación ha mejorado, alcanzando 89.3% en 2024 frente al 86.3% del año anterior, y prevé que supere el 90% en el mediano plazo.

“La calidad alta y la ubicación buena de las propiedades, junto con la incorporación de activos industriales, permitirán fortalecer la tasa de ocupación de Fibra Danhos a niveles superiores a 90% en el mediano plazo”, se lee en el documento.

No obstante, Fitch advierte que la concentración de ingresos en un número limitado de propiedades representa un riesgo. En 2024, el 83% de los ingresos por renta provino de solo 10 inmuebles.

 

Aun así, la diversificación de la base de inquilinos —donde los 10 principales representan solo el 24% de los ingresos por renta base— ayuda a mitigar esta vulnerabilidad.

 

Mantiene Fibra Danhos un perfil de negocio sólido, con una mezcla diversificada de activos: centros comerciales (72% del EBITDA 2024), oficinas (25%), hoteles (2%) e industrial (1%), destacó la calificadora.

Su portafolio actual incluye 16 propiedades operativas, entre ellas siete centros comerciales, cuatro torres de oficinas, cuatro desarrollos de uso mixto y un parque industrial, todas con altos estándares de calidad y ubicaciones privilegiadas.