La operadora hotelera Norte 19 cerró el primer trimestre de 2025 con un incremento de 7.4% en ingresos totales, alcanzando 993 millones de pesos, impulsada por una mayor tarifa promedio diaria (ADR) y la integración de cinco hoteles de la marca HS Hotsson.
Mientras que la utilidad operativa cayó 19.6%, al ubicarse en 91.7 millones de pesos, y el EBITDA ajustado retrocedió 10.9%, con un margen de 20.2 por ciento.
El entorno estuvo dominado por las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, luego de que la Casa Blanca impusiera aranceles a ciertas importaciones, lo que afectó las cadenas de suministro y elevó costos para los fabricantes.
A pesar del escenario, México mantuvo su atractivo para la inversión extranjera gracias al T-MEC y al auge del nearshoring.
Destacó Norte 19 en su reporte trimestral, un incremento de 9.3% en la Tarifa Promedio Diaria (ADR, por su sigla en inglés) que alcanzó mil 412 pesos.
Por su parte, el RevPAR (tarifa efectiva por habitación disponible) creció 4.9% a 733 pesos. La ocupación general del portafolio fue de 51.9% por ciento.
Con la incorporación de los cinco hoteles HS Hotsson en ciudades del Bajío como León, Querétaro, Silao e Irapuato, el portafolio de Norte 19 incrementó en 775 habitaciones, a un total de 18 mil 292 cuartos distribuidos en 157 propiedades, cinco más que en el mismo trimestre de 2024.
La compañía también inició la segmentación operativa de su portafolio, diferenciando el desempeño de sus divisiones de Servicio Selecto y Full-Service, lo cual incrementará la transparencia en la presentación de resultados y la toma de decisiones estratégicas.
Durante enero y febrero, la ocupación del segmento Servicio Selecto fue de 45.9% y 53.4%, respectivamente, mientras que en el segmento Full-Service se ubicó en 40.7% y 46.8 por ciento.
La compañía continúa con su estrategia asset-light, enfocándose en proyectos de alta rentabilidad y eficiencia. Avanzó en la estabilización de sus activos hoteleros tras una etapa de menor inversión y anunció aperturas recientes en Monterrey y Tijuana, impulsadas por el fenómeno del nearshoring.
El pipeline de desarrollo contempla 15 propiedades adicionales, con potencial de sumar más de 1,650 habitaciones al portafolio.
Finalmente, en paralelo, la división tecnológica de Norte 19 ha continuado el desarrollo de su suite hotelera StackUp, la cual ya se encuentra en pruebas piloto.