La cadena hotelera Promotora de Hoteles Norte 19 informó que la ocupación total del portafolio se ubicó en 57.1% en marzo, lo que representó una ligera disminución de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2024.
Este crecimiento en la tarifa fue impulsado tanto por los aumentos en los hoteles de servicio selecto como por la incorporación de los nuevos hoteles Full-Service, cuyas tarifas son más elevadas debido a la mayor oferta de servicios.
La presencia de estos hoteles aportó 0.5 puntos porcentuales al crecimiento total de la tarifa promedio, que en conjunto superó en 4.1 puntos la inflación del periodo.
Y en el caso específico del segmento selecto, que incluye hoteles bajo la marca City Express by Marriott, la ocupación presentó una leve baja de 0.4 puntos porcentuales.
Sin embargo, la tarifa promedio en este grupo creció 7.4%, lo que resultó en un incremento del 6.6% en la tarifa efectiva.
Con lo que respecta al nuevo portafolio Full-Service, la ocupación se situó en 48.1%, con una tarifa promedio (ADR) de mil 614 pesos y un RevPAR de 777 pesos.
Estos hoteles están ubicados en la zona del Bajío, región que ha mostrado una recuperación sostenida y donde Norte 19 anticipa una continuación de la tendencia positiva en tarifas para los siguientes meses.
La compañía informó que, a partir de este mes, comenzará a reportar sus estadísticas separadas por categoría operativa y tipo de portafolio, con el objetivo de ofrecer mayor transparencia al mercado.
Por marcas, City Express Junior, City Express Plus y City Express by Marriott fueron las que registraron los mayores incrementos en RevPAR, con alzas de 11.3%, 10.9% y 5.2%, respectivamente, frente a los niveles reportados en marzo de 2024.
A nivel regional, las zonas Metropolitanas, Noroeste y Centro Occidente en México continuaron la trayectoria positiva iniciada en 2024.
La región Metropolitana destacó con un aumento en tarifa efectiva de 20.5%, mientras que en las regiones Noroeste y Centro Occidente el crecimiento fue de 6.5 por ciento.
Referente a los ingresos consolidados de Norte 19 para marzo de 2025, ascendieron a 378.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.9% frente al mismo mes del año anterior.
La compañía hotelera, que opera actualmente 157 hoteles con un total de 18 mil 292 habitaciones, integró por primera vez en su portafolio cinco hoteles adicionales de la categoría Full-Service, pertenecientes a la marca Hotsson, con 775 habitaciones.
Durante el mes no se registraron nuevas aperturas de propiedades.