Fibra Prologis, el fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, reportó que la ocupación de sus naves industriales concluyó el 2024 con una tasa del 98.3 por ciento.
La retención de clientes disminuyó en comparación con 2022, alcanzando un 71.6% frente al 84.3% del año anterior.
Con lo que respecta al NOI (Ingreso Neto de Operación) sobre mismas propiedades, la empresa reportó un aumento del 7.1% en comparación con el año anterior, lo que refleja una gestión eficiente y un buen comportamiento del portafolio de propiedades.
Y este crecimiento estuvo liderado por las renovaciones de contratos y un aumento en las rentas anuales.
A pesar de las fluctuaciones en algunas métricas clave, Fibra Prologis se mantiene optimista sobre el futuro de su portafolio operativo.
También, la compañía realizó adquisiciones de propiedades clase A por un total de 284 millones de dólares, ampliando su presencia en el mercado de bienes raíces industriales de alta calidad.
Las utilidades netas por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) para el cuarto trimestre fueron de 3.8692 pesos, superando las cifras del mismo periodo en 2023, que fueron de 3.1136 pesos.
Para el total del año 2024, las utilidades netas por CBFI se incrementaron a 17.1978 pesos, en comparación con 13.6338 pesos en 2023, lo que refleja un fuerte crecimiento en la rentabilidad.
En cuanto a los Fondos provenientes de operaciones (FFO), la compañía reportó 0.9740 pesos por CBFI para el cuarto trimestre, un aumento respecto a los 0.8249 pesos del mismo periodo en 2023.
“2024 marcó un punto de inflexión para la empresa, casi duplicamos nuestro tamaño con la exitosa oferta de adquisición por Fibra Terrafina. Además, logramos solidos resultados financieros y métricas operativas sobresalientes", dijo Héctor Ibarzabal, director general de Fibra Prologis.
Indicó que: "Entramos al 2025 con una base fuerte y la empresa está bien posicionada para afrontar tanto las fluctuaciones del mercado como la incertidumbre geopolítica".
El portafolio del fideicomiso inmobiliario comprendía 509 propiedades de inversión, sumando 8.1 millones de metros cuadrados de espacio industrial distribuidos en 345 edificios para uso logístico y de manufactura.