El sector inmobiliario en México se encuentra en una etapa de transformación que marcará el rumbo de la industria durante el 2025, dijo Agustín Levy, CEO de Levy Holding, una firma del sector inmobiliario en el país.
Debido a la cercanía de México con Estados Unidos y la reubicación de cadenas de suministro globales, el nearshoring ha ganado tracción en los últimos años.
México ha atraído una creciente inversión extranjera. Según la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) en bienes raíces alcanzó los 272 millones de dólares.
Mientras que el sector inmobiliario se ha concentrado en las grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades como Querétaro, Mérida, León y algunas zonas del Bajío están registrando un crecimiento económico sostenido, impulsado por su infraestructura en expansión, costos más competitivos y calidad de vida atractiva para los nuevos residentes y empresas.
Además de estas ciudades, otras regiones como Baja California Sur, Quintana Roo y Coahuila están ganando especialización en servicios inmobiliarios, mientras que polos consolidados como el Estado de México y Jalisco continúan liderando el mercado con una alta concentración de unidades económicas inmobiliarias.
Levy Holding ha reconocido el potencial de estos nuevos centros urbanos y se está enfocando en desarrollos integrales que no solo ofrezcan productos inmobiliarios, sino que también fomenten comunidades sostenibles y accesibles.
No solo la tecnología cambia la manera de hacer negocios, también redefine la experiencia del cliente y la manera en que interactuamos con los espacios, afirmó Levy.
Al mismo tiempo, la sustentabilidad jugará un papel crucial en la diferenciación de proyectos. Los desarrollos inmobiliarios que cuenten con certificaciones ambientales o que integren prácticas ecoeficientes estarán mejor posicionados para atraer a un mercado cada vez más consciente del impacto ambiental, esto marcará también el rumbo del sector inmobiliario en este nuevo año.