|  

La vivienda tiene una gran relevancia en México, primero por cubrir las necesidades de las familias y segundo por su elevado impacto en la economía del país.

3 No me gusta0

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Vivienda en México (CSVM) 2023, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la Vivienda en México en 2023 alcanzó un monto de 1 billón 596 mil 333 millones de pesos (mdp) corrientes, donde más de la mitad es generado por la autoconstrucción.

 

Así, el sector de la vivienda logró en 2023 una participación de 5.3% en el PIB total de México y contribuyó con 2 millones 185 mil 532 puestos de trabajo.

 

Hay que recordar que la construcción de la vivienda impacta a más de 37 ramas productivas, por lo que es multiplicadora de actividad económica. El efecto multiplicador de la construcción de vivienda implica que, por cada peso invertido en este sector, se generan ingresos y actividad económica en las industrias relacionadas; esto la convierte en un motor clave para el crecimiento económico nacional y el bienestar social.

Según la CSVM, medido en precios de 2018, este sector creció 2.6% en 2023 que al compararlo con el incremento de 3.2% de la economía en su conjunto en el mismo periodo, muestra la debilidad que ha tenido en los años recientes.

 

 

No obstante, este desempeño se revertirá a partir de 2025 por la política pública de vivienda propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que tiene como objetivo construir un millón e viviendas entre 2025 y 20230.

 

Como parte de la radiografía del sector expuesto por el reporte del INEGI, el PIB de la vivienda tiene la siguiente distribución:

  • El valor de la construcción asociada a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial, aportó 67.7% del total.
  • Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.8 por ciento.
  • Los servicios financieros y de seguros vinculados aportaron 4.1 por ciento.

 

Otro dato relevante es la elevada contribución de la autoconstrucción. El documento del INEGI afirmó que al considerar la clasificación funcional en materia de vivienda, la autoproducción contribuyó con el 54.5% del PIB total del sector, mientras que el alquiler efectivo aportó el 23.6%, mientras la producción de unidades económicas cooperó con otro 9.0% del total, siendo las actividades que mayor aportación hicieron al sector.

 

El nivel de la autoconstrucción viene repuntando desde que se retiraron los subsidios a la vivienda económica en la administración de López Obrador, tan solo en 2022 significó el 53.8% del total y si nos vamos a 2018 representaba apenas el 40% del total.