La tendencia del comercio transfronterizo ha impulsado el crecimiento en los mercados inmobiliarios industriales de México, particularmente en Tijuana y Ciudad Juárez, apunta un análisis de Datoz.
Destacó la empresa de análisis de información del negocio inmobiliario que diversas compañías de logística y paquetería han establecido sus operaciones en estas regiones estratégicas, aprovechando su cercanía con Estados Unidos y la actual demanda de espacios industriales.
Por lo que este fenómeno ha llevado a un crecimiento sostenido en la demanda de espacios industriales, que son esenciales para el transporte terrestre, aéreo y marítimo de mercancías.
Bajo este escenario, Tijuana y Ciudad Juárez se han consolidado como los principales polos logísticos de México, junto con otras ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo y Nogales.
“En los últimos años el comercio global ha dinamizado las actividades logísticas y lo que conlleva: espacios industriales, transporte terrestre, aéreo, marítimo, entre otros; en este contexto, la demanda de espacios industriales para operaciones logísticas en las ciudades fronterizas se ha mantenido constante”, dice la firma.
Compañías como Maersk han abierto nuevas instalaciones en la ciudad, reforzando su papel como hub logístico. Algunas de las empresas que han establecido almacenes en Tijuana incluyen DHL, DSV, G-Global y Amazon, concentrándose principalmente en áreas cercanas al cruce fronterizo de Otay.
Durante los últimos años, el desarrollo de espacios industriales ha aumentado significativamente, con una mezcla de edificios independientes y proyectos de parques industriales destacados, como Vesta Park Mega Region y Parque Industrial Pacífico.
La infraestructura logística de Tijuana es avanzada, con una red de carreteras bien desarrollada, el Aeropuerto Internacional de Tijuana y la conexión directa con el puerto de Ensenada. Además, el acceso a la autopista I-5 en Estados Unidos optimiza aún más las operaciones logísticas en la región.
Empresas como DHL, Amazon, EP Logistics y DSV han elegido a esta ciudad para establecer sus centros de distribución, beneficiándose de su estratégica ubicación. La creciente demanda en 2023 ha impulsado a desarrolladoras como Prologis, Intermex y Vesta a iniciar nuevos proyectos de construcción para satisfacer las necesidades del sector.
Ciudad Juárez cuenta con una infraestructura carretera competitiva y una red ferroviaria que la conecta eficazmente con diversos puntos de México y Estados Unidos, consolidando su posición como un centro logístico clave en la frontera.