La frontera norte de México se ha vuelto una zona atractiva para diferentes empresas de clase mundial que buscan aprovechar las ventajas competitivas que ofrece, además de su cercanía con Estados Unidos.
En esta ocasión, te compartimos el análisis del mercado de Reynosa que elaboró CBRE.
Reynosa
- La actividad de construcción llega a un nuevo máximo histórico al cerrar en 172 mil m2, cifra 26.0% superior a la registrada en el 2T22 (137 mil m2).
- La tasa de vacancia suma 2 trimestres consecutivos al alza, pero se mantiene aún en niveles bajos al cerrar en 1.1% (vs. 0.3% en 2T22).
- El nuevo inventario disponible sostiene el crecimiento de los precios de salida y los mantiene en niveles récord, cerrando en 6.61 USD/m2/mes (vs. 5.17 USD/m2/mes en 2T22).
La capital de Tamaulipas finalizó el primer semestre del año con un crecimiento de 16.6% en absorción neta acumulada, cerrando con más de 72 mil m2 (a diferencia de los 62 mil m2 al 1S22). Durante los últimos trimestres los proyectos Build-To-Suit (BTS) y edificios pre-arrendados han liderado el crecimiento del inventario y la absorción en la ciudad.
El inventario existente en el mercado industrial de Reynosa cerró el primer semestre con 3.2 millones de m2. A lo largo de los primeros 2 trimestres, se integraron más de 107 mil m2, que representa el mayor crecimiento que se tiene registrado en la ciudad. Cabe mencionar que 91% de estas entregas se ubican dentro de proyectos BTS o edificios pre-arrendados, mismas que han sido las principales impulsoras de la absorción neta a lo largo del año.
La actividad de construcción llegó también a un nuevo máximo histórico, registrando 172 mil m2 en desarrollo actualmente, de los cuales 77% se ubican dentro del submercado Poniente. La mitad de esta superficie pertenece a proyectos especulativos, segmento de la construcción que se había visto desplazado por proyectos BTS durante el último año.“De igual forma se tienen monitoreados 69 mil m2 en distintos proyectos en planeación, lo que mantendrá activo el crecimiento del mercado durante los próximos trimestres”, indicó el estudio.
La absorción neta registró 72 mil m2 al cierre del semestre, mostrando un crecimiento anual de 16.6%, en comparación con los 62 mil m2 del 1S22. Como se mencionó previamente, este crecimiento corresponde a la entrega de espacios pre-arrendados. Por el contrario, la absorción bruta acumulada finalizó en 30 mil m2, mostrando una contracción del 83.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (183 mil m2 en 1S22).
Durante la segunda mitad del 2023, la perspectiva para Reynosa es positiva. El pipeline de espacios pre-arrendados continuará creciendo la absorción neta, mientras que la terminación de nuevos espacios especulativos incrementará las oportunidades de llegada de nuevas empresas a la ciudad, en donde destacan aquellas que podrían sumarse a las cadenas de producción de las armadoras automotrices en Coahuila y Nuevo León.
Inventario
El inventario industrial en Reynosa cerró con 3.2 millones de m2, un incremento anual de 8.5%. Mientras que la nueva oferta trimestral sumó 60 mil m2, localizados en 6 proyectos, de los cuales 85% entró pre-arrendado. El submercado Poniente, y en particular el Parque Industrial Villa Florida, lideraron el crecimiento en la ciudad durante el último trimestre, con 57% de la nueva oferta.
Disponibilidad
De abril a junio de este año la tasa de vacancia registró un crecimiento en comparación con el trimestre anterior, cerrando en 1.1%, sumando 2 trimestres al alza. Los expertos explicaron que este incremento se dio debido a la entrega de un nuevo espacio especulativo y a un nuevo espacio en subarrendamiento, ambos ubicados en el submercado del Puente Pharr al oriente de Reynosa.
Al cierre del segundo trimestre del 2023 la actividad de mercado mostró un crecimiento, para finalizar en 26 mil m2 distribuidos en d2transacciones, no obstante, se monitorean varios proyectos en etapas avanzadas de negociación que pudieran concretarse a lo largo de los próximos meses.
El sector automotriz es el mayor impulsor de esta demanda, con 77% del total, dejando el restante a la manufactura diversa. Cabe señalar que el total de estas inversiones son provenientes de Estados Unidos, y ambos proyectos se concretaron en transacciones de venta, cerrando el trimestre sin actividad de arrendamiento en Reynosa.