|  

El fideicomiso inmobiliario comprará entre 7 y 8 millones de pies cuadrados de naves industriales a lo largo del 2023 y 2024 en los diferentes mercados donde opera para atender la demanda por nearshoring.

3 No me gusta0

 

Tras haber realizado una emisión subsecuente de capital (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 5 de mayo, Fibra Prologis adquirirá parques y naves industriales con una inversión que supera los 400 millones de dólares (mdd).

“El follow-on fue de 400 millones de dólares, el programa de inversión es un poco mayor que usaremos para comprar un portafolio de propiedades inmobiliarias (para uso industrial) de alrededor de 7 y 8 millones de pies cuadrados”, adelantó Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

Puntualizó que esta inversión será canalizada durante este 2023 y en el 2024. Los inmuebles que comprará están ubicados en los diferentes mercados donde operan, aunque no precisó si en todos o solo en algunos. 

El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) industriales opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.

 

Destacó que completarían los recursos con deuda para seguir adelante con su plan de crecimiento. Luis Gutiérrez aseguró que el mercado inmobiliario industrial está en auge derivado de la disrupción en las cadenas globales de suministro.

 

“Derivado del nearshoring estamos viendo una demanda adicional de espacios que necesitan las empresas que se están expandiendo, entonces estos recursos son precisamente para que la Fibra compre portafolios inmobiliarios porque casi en los seis mercados donde tenemos presencia se presentan oportunidades de inversión”, comentó.

Enseguida agregó que la tendencia del nearshoring se mantendrá todavía por algunos años más porque está siendo impulsada por varios factores. Uno es la relocalización de empresas que vienen de Asia, no solamente de China sino también de Taiwán.

Por la pandemia de Covid-19, los mercados laborales en Estados Unidos se volvieron más apretados, entonces las empresas están buscando hacer operaciones más eficientes en México. 

Otro elemento que está empujando la demanda de parques y naves industriales en el país es por el T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Los mercados están muy apretados porque hay mucha más demanda que oferta y entonces la ocupación es muy alta. La desocupación promedio, en los mercados donde operamos, es cercana al 1.5%, entonces casi todo lo que se construye está saliendo, tenemos que conseguir terrenos que tengan la infraestructura adecuada”, sostuvo el directivo.

 

 

En su caso, dijo, Fibra Prologis tiene un portafolio con 4 millones de metros cuadrados de espacio industrial rentable y la ocupación se mantiene en 98.4%. El director general de Fibra Prologis abundó que la ocupación “normal” en este tipo de propiedades y mercados inmobiliarios es de entre 95 y 96 por ciento.  

Luis Gutiérrez consideró que, a pesar de la incertidumbre mundial, se sigue viendo una fuerte demanda tanto interna, como de manufactura para la actividad exportadora.

Del lado de la oferta, con la baja disponibilidad de servicios públicos y un largo proceso de obtención de derechos, deberían mantener el mercado extremadamente ajustado durante el resto del año.

Por otra parte, el fideicomiso de inversión inmobiliaria del sector industrial prevé concretar la venta de cinco propiedades durante este segundo trimestre del año. 

Los inmuebles están ubicados en Hermosillo, Sonora; y en Matamoros, Tamaulipas. En total suman un área arrendable de 0.7 millones de pies cuadrados y un valor total de 55.8 mdd, según lo anunciado en su reporte financiero del primer trimestre de este año.