|  

Con esta operación,  el fideicomiso inmobiliario se acerca a evitar una posible rebaja de calificación crediticia, según Actinver.

3 No me gusta0

 

Fibra Uno, el Fideicomiso de inversión en bienes raíces más grandes de México, completó la venta de 16 propiedades industriales y 5 millones de pies cuadrados de terrenos industriales por un monto de 205.5 millones de dólares.

Las propiedades inmobiliarias representan aproximadamente 2.5% del Área Bruta Rentable (ABR) total de Funo y más del 4.5% del área industrial, aunque la emisora no reveló detalles sobre el comprador.

 

El precio de venta implica una valoración de salida de 1.2 veces el valor neto de los activos (NAV) y una tasa de capitalización máxima del 7.0%, en comparación con el promedio del 7.5% en México para propiedades industriales. 

 

En este contexto, la administración de Fibra Uno continúa comprometida con la estrategia de reciclaje de activos para reducir el apalancamiento, aumentar las recompensas para los accionistas y financiar adquisiciones o desarrollos futuros. 

André El-Mann, CEO de Fibra Uno, dijo en su primer informe trimestral que “espera  continuar utilizando los recursos del reciclaje de activos para pagar la deuda, recomprar sus propias acciones y potencialmente reinvertir en nuevas propiedades generadoras de efectivo”.

Coincidieron analistas de Actinver Casa de Bolsa en un informe que los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al pago anticipado de deuda, lo que permitirá reducir aún más el apalancamiento financiero.

La deuda de Funo ascendió a 134 mil 654.5 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2023.

Añade que de acuerdo con las estimaciones, esta acción podría disminuir el LTV (Loan-to-Value) en 60 puntos básicos, alcanzando un 39.1% en comparación con el 39.7% del primer trimestre de 2023. 

Los especialistas destacaron que la medida es importante para evitar una posible reducción en la calificación crediticia de Moody's, la cual se encuentra en riesgo si el LTV supera el límite del 40 por ciento.

 

“La noticia es positiva para los inversionistas, ya que disipa una de las principales preocupaciones sobre la deuda de Fibra Uno”, se lee en el informe. 

 

Además, existen otros factores que respaldan la confianza en Funo, como el hecho de que aproximadamente la mitad de su área bruta alquilable se encuentra en ubicaciones estratégicas, lo que garantiza un alto potencial de ocupación. 

Mientras la valoración actual de la compañía es muy atractiva, con un ratio precio/valor neto por acción de 0.5. 

Por último, Fibra Uno se beneficiará de un crecimiento de ganancias adicionales, gracias a la recuperación en el sector de oficinas y proyectos verdes, lo que contribuirá a su rentabilidad a largo plazo.

“La venta de activos representa un avance significativo en la reducción de su deuda y en la mejora de su perfil crediticio. Con esta acción, el fideicomiso se acerca a evitar una posible rebaja de calificación crediticia”, reiteraron analistas de Actinver.