|  

La escasez de oferta está sofocando las ventas, pero muchos compradores de Estados Unidos aún muestran signos tempranos de interés.

7 No me gusta0

 

En Estados Unidos, el número total de viviendas en venta bajó 6% respecto al año anterior durante las cuatro semanas que terminaron el 11 de junio, la mayor caída en 13 meses.

Los nuevos listados cayeron un 23%, continuando una racha de 10 meses de caídas de dos dígitos, sumándose a la profundización de la escasez de inventario posterior a la pandemia; hay un 39% menos de viviendas en venta ahora que hace cinco años, en junio de 2018.

Así lo reveló un estudio de Redfin elaborado por Dana Anderson, quien señaló que “la crisis de inventario se debe en parte a una caída en la construcción de viviendas que ha durado más de una década y en parte a que las tasas hipotecarias cayeron a niveles récord durante la pandemia y luego se dispararon.

 

“Las tasas hipotecarias se han más que duplicado desde 2021, llegando a cerca del 7% la semana pasada. Las tasas hipotecarias récord bajas de 2020 y 2021 impulsaron un auge en la compra de viviendas, agotando el inventario. Cuando las tarifas comenzaron a subir a principios de 2022, muchos posibles vendedores se retiraron y no lograron llenar el vacío de inventario. Las tasas elevadas desalientan a los propietarios de viviendas que preferirían mantener una tasa comparativamente baja de vender”, explicó la analista.

 

Año tras año, prosiguió, las ventas pendientes de viviendas han bajado un 17%, la mayor caída en más de cuatro meses, pero no todo se debe a la falta de demanda. La gente sigue mostrando interés en comprar.

Durante la última semana, las solicitudes de compra de hipotecas aumentaron 8%, y el índice de demanda de compradores de vivienda de Redfin, aumentó en las últimas dos semanas y se acerca a su nivel más alto en un año.

Eso significa que hay una buena cantidad de demanda acumulada, y muchos compradores estarán listos para saltar cuando lleguen más casas al mercado. La demanda que supera la oferta impide que los precios de las viviendas caigan drásticamente: el precio medio de venta ha bajado solo 1.1%, la caída anual más pequeña en tres meses.

 

 

Según las últimas noticias económicas, es poco probable que las tasas hipotecarias bajen en los próximos meses, lo que puede significar que los nuevos listados se mantienen bajos por el momento y la escasez de inventario se profundiza.

Según el último informe de inflación, los aumentos de precios han seguido enfriándose, y la Fed anunció que detendrá las subidas de tipos de interés este mes después de casi un año de subidas, pero que podría subir un par de veces más este 2023.

“La indicación de la Fed de que habrá más aumentos de tasas por venir no es lo que los compradores de vivienda quieren escuchar. Es probable que mantenga elevadas las tasas hipotecarias e incluso que las suba un poco. Las personas que están sentadas al margen, esperando que las tasas hipotecarias bajen, deben saber que es poco probable que eso suceda en un futuro previsible. Si una casa que está dentro de su rango de precios y tiene todo lo que está en su lista de deseos llega al mercado, no hay una buena razón para esperar”, expresó el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao.