|  

El ritmo de ventas de marzo bajó 1.0% mensualmente desde las 284,10 de febrero y un 34.2% menos que hace un año.

12 No me gusta0

Las tasas de interés moderadamente más altas mantuvieron las ventas de viviendas en California, Estados Unidos, esencialmente estables en marzo, mientras que el precio medio de la vivienda en todo el estado registró un aumento saludable mes a mes por primera vez en siete meses, de acuerdo con la Asociación de Realtors de California (CAR).

Las ventas en custodia cerradas de viviendas unifamiliares independientes existentes en California totalizaron en una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 281,050 en marzo, según información recopilada por CAR de más de 90 asociaciones Realtor locales y MLS en todo el estado.

La cifra de ventas anualizadas en todo el estado representa cuál sería el número total de viviendas vendidas durante 2023 si las ventas mantuvieran el ritmo de marzo durante todo el año. Se ajusta para tener en cuenta los factores estacionales que suelen influir en las ventas de viviendas.

 

El ritmo de ventas de marzo bajó 1.0% mensualmente desde las 284,010 de febrero y 34.2% menos que hace un año, cuando se vendieron 427,040 viviendas sobre una base anualizada. Las ventas de casas unifamiliares existentes en California se mantuvieron por debajo del ritmo de 300,000 unidades por sexto mes consecutivo.

 

"A pesar de una caída en las ventas de casas en marzo, la competitividad en el mercado de la vivienda continúa aumentando, ya que las casas se venden más rápido y la relación entre las ventas y el precio de lista está mejorando, mientras que la cantidad de casas disponibles para la venta sigue apretándose", expresó Jennifer Branchini, presidenta de CAR, y Realtor del Área de la Bahía.

Todas las señales apuntan a un mercado con una demanda sólida, lo que debería ayudar a impulsar las ventas durante la temporada de compra de viviendas. El precio medio de la vivienda en California creció  por primera vez en siete meses en marzo, aumentando 7.6% desde los 735,480 dólares de febrero hasta los 791,490 dólares.

 

 

El precio de marzo también fue más bajo año tras año por quinto mes consecutivo, cayendo 7.0% desde los 851,130 dólares registrados en marzo pasado. Con los precios de las viviendas aumentando más bruscamente que el patrón estacional normal el año pasado, el mercado podría ver mayores caídas de precios año tras año a medida que avanza la temporada de compra de viviendas de primavera.

"Si bien las ventas de viviendas continúan por debajo del ritmo anualizado de 300,000 unidades, el mercado parece haber resistido bastante bien los aumentos de tasas más agresivos y las quiebras bancarias en las últimas semanas. Si las tasas de interés se estabilizan o incluso mejoran en los próximos meses, las ventas de viviendas deberían aumentar durante la temporada de compra de viviendas de primavera, pero el inventario ajustado evitará un repunte rápido", indicó Jordan Levine, vicepresidente y economista jefe de CAR.