El rendimiento bruto anual promedio de alquiler en propiedades de tres habitaciones (ingreso bruto de alquiler anualizado dividido por el precio de compra) entre los 212 condados analizados por ATTOM en Estados Unidos (EU) será del 7.5% en 2023. Eso es un aumento de un promedio de 6.7% en 2022 en esos mismos mercados y marcó la primera vez desde al menos 2019 que la cifra aumentó en toda la nación americana.
Se analizaron en el informe los rendimientos de alquiler de viviendas unifamiliares en 212 condados de EU con una población de al menos 100 mil habitantes y suficientes datos de alquiler y precios de viviendas. El análisis de este informe incorporó alquileres medios en propiedades de 3 dormitorios y precios medios de viviendas unifamiliares recopilados de la base de datos de propiedades a nivel nacional de ATTOM, así como datos de escrituras de venta registradas públicamente.
Detalló el documento que el rendimiento del alquiler de viviendas unifamiliares está aumentando de 2022 a 2023 en el 91% de esos condados, luego de disminuir de 2021 a 2022 en el 72% de ellos.
Con los rendimientos de los alquileres en aumento, los alquileres aumentan más rápido que los precios de las viviendas en la mayor parte del país. De 2022 a 2023, los alquileres de tres habitaciones aumentaron más que los precios de las viviendas unifamiliares en 192, o el 91%, de los mercados analizados. Los alquileres comúnmente aumentaron entre un 5 y un 20% durante el año pasado, mientras que los cambios en los valores de las viviendas generalmente oscilaron entre una pérdida del 5% y una ganancia del 5 por ciento.
"Al mercado inmobiliario en general no le fue tan bien en 2022 como en 2021. Los precios finalmente tocaron fondo, al menos temporalmente. Pero eso parece estar beneficiando al creciente número de inversores en los EU que alquilan viviendas unifamiliares", comentó Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.
El escenario de un mejor desempeño para los propietarios de viviendas unifamiliares se produce después de un año en el que el mercado inmobiliario de EU cambió de rumbo. El aumento de precios de 11 años de la nación se estancó abruptamente cuando las tasas hipotecarias se duplicaron a cerca del 7%, la inflación de los precios al consumidor se mantuvo en los máximos de 40 años y el mercado de valores cayó. Todos esos factores reducen lo que los posibles compradores de viviendas pueden pagar, lo que ayuda a reducir el precio de la vivienda en todo el país en un 8% en la segunda mitad de 2022, pero permite que aumenten los rendimientos de los alquileres.
Las caídas adicionales de precios "podrían afectar en ambos sentidos a los propietarios", agregó Barber. Podrían aumentar los rendimientos aún más, pero también reavivar la demanda sobrecalentada de compra de viviendas, lejos de los alquileres.
Los principales rendimientos de alquiler se encuentran en los condados de Indian River, Collier, Wayne, Mercer y Charlotte, así como en otras partes de las regiones del sur, medio oeste y noreste.
El área metropolitana de Vero Beach (15%); el condado de Collier, FL, en el área metropolitana de Naples (14.7%); el condado de Wayne, MI, en el área metropolitana de Detroit (13%); Condado de Mercer, Nueva Jersey, en Trentonárea metropolitana (12.7%) y el condado de Charlotte, FL, en el área metropolitana de Punta Gorda (12%).
Aparte del condado de Wayne, los rendimientos brutos anuales de alquiler potenciales más altos en 2023 entre los condados con una población de al menos 1 millón se encuentran en el condado de Cook (Chicago), IL (11.5%); condado de Cuyahoga (Cleveland), OH (10.1%); Condado de Oakland, MI (fuera de Detroit) (9.1%) y Condado de Palm Beach (West Palm Beach), FL (8.5%).
Entre las 50 principales devoluciones de alquileres para los condados analizados en 2023, 29 están en el sur, otras 13 en el medio oeste y ocho en el noreste. Ninguno está en Occidente, según información de PRNewswire.
Rendimientos de alquiler aumentan en la mayoría de los condados analizados
Los rendimientos brutos anuales potenciales de alquiler para 2023 han aumentado en comparación con 2022 en 192 de los 212 condados analizados en el informe (91%). Están liderados por el Condado de Orange, CA (fuera de Los Ángeles) (rendimiento de hasta 42.7%); Condado de San Mateo, CA (fuera de San Francisco) (un 41.6% más); el condado de Suffolk (Boston), MA (hasta un 41.2%); Condado de New Castle (Wilmington), DE (un 40.5% más) y Condado de San Francisco, CA (un 38.1% más).