|  

Los propietarios que anuncien su casa del 16 al 22 de abril de 2023 experimentarán la mejor combinación de condiciones del mercado.

18 No me gusta0

 

Es casi imposible cronometrar el mercado inmobiliario, pero hay una semana en la que es más probable que los vendedores de casas en Estados Unidos obtengan el mejor resultado posible, según Realtor.com. A nivel nacional, los propietarios de viviendas que se anuncien la semana del 16 al 22 de abril de 2023 alcanzarán el punto óptimo en términos de la mejor combinación de precios más altos, menos viviendas contra las que competir, tiempos de venta más rápidos y una fuerte demanda de los compradores.

Una encuesta de Realtor.com y HarrisX descubrió que el 60% de los vendedores de viviendas tardaron hasta 3 meses en tener su casa lista para poder enlistarla, por lo que para los propietarios que han estado haciendo preparativos, estar en la lista durante esa semana crucial de abril podría ayudarlos a obtener 48 mil dólares más por su casa de lo que habrían obtenido en su momento al inicio del año.

 

"Muchos compradores de casas inician su búsqueda a principios de la primavera y, a menudo, se adelantan a la mayoría de los vendedores de casas. Por esta razón, los vendedores obtendrán más atención del comprador y, por lo tanto, es más probable que vendan rápidamente y por un precio más alto", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

 

¿Por qué esa semana de abril es el mejor momento para vender?

A pesar de que se espera que las tasas hipotecarias se mantengan elevadas hasta 2023, el inventario para la venta todavía está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que los vendedores aún pueden esperar que las viviendas a buen precio tengan una gran demanda. Aquellos que buscan aprovechar las tendencias estacionales del mercado deben considerar prepararse para cotizar del 16 al 22 de abril, que se prevé que tenga la mejor combinación de condiciones de mercado para los vendedores, que incluyen:

Precios más altos: Las casas listadas durante esta semana históricamente han tenido precios un 2.1% más altos que la semana promedio durante todo el año y, por lo general, son un 12.1% más altos que al comienzo del año. Si 2023 sigue la tendencia típica de la temporada, el precio de cotización medio nacional podría alcanzar los 8 mil 400 dólares más que la semana promedio y 48 mil dólares más que al comienzo del año.

Fuerte demanda de los compradores: Mientras más compradores busquen una casa, mejor, ya que es probable que la casa reciba más ofertas y se venda rápidamente. Históricamente, esta semana obtuvo un 16.4% más de vistas por anuncio que la semana típica, pero en 2022 esta semana obtuvo un 32.5% más de vistas por anuncio que la semana promedio, ya que la demanda de los compradores cayó en la última parte del año.

 

 

Viviendas de venta rápida: Gracias a una demanda superior a la media, las viviendas tienden a venderse más rápidamente durante esta semana. Históricamente, las viviendas en venta activa durante esta semana se vendieron un 18.0% más rápido que la semana promedio. En el mercado de rápido movimiento de 2022, en esta semana las casas típicamente estuvieron en el mercado durante 32 días, 13 días más rápido que el promedio del año y 37 días más rápido que lo normal en 2019. No se espera que el mercado de 2023 se mueva tan rápido como en 2022, pero aún se espera que la mejor semana vea ventas más rápidas que el ritmo típico del año.

Menos competencia de otros vendedores: Por lo general, habría un 9.3% menos de vendedores en el mercado durante esta semana en comparación con la semana promedio durante todo el año. El año pasado se registraron aumentos significativos en el inventario a medida que se enfriaba la demanda de los compradores, pero los vendedores respondieron retirando las cotizaciones a finales de año. El inventario activo fue un 65.5% más alto a principios de 2023 en comparación con 2022, pero todavía un 43.2% más bajo que los niveles previos a la pandemia. Esta brecha significa que sigue habiendo oportunidades para los vendedores que ingresan al mercado esta primavera.

 

Consejos para preparar una casa para la venta

Según la encuesta de Realtor.com ®, los vendedores más recientes (80%) tardaron entre 2 semanas y 6 meses en preparar su casa para la venta, siendo el punto ideal entre 1 y 3 meses (32%). Para la mayoría (56%) tomó más tiempo del esperado listar su casa, mientras que el 23% dijo que fue más rápido de lo esperado y el 22% dijo que tomó tanto tiempo como esperaban. Para aquellos que estén considerando vender una casa este año, es mejor comenzar a prepararse ahora en caso de que se demore más de lo previsto.

 

Y para tener la mejor oportunidad de una venta rápida y un precio alto, los propietarios deben asegurarse de que su casa luzca lo mejor posible, esté bien cuidada y al día con el mantenimiento de rutina.

 

Para prepararse para la lista, alrededor de un tercio de los vendedores recientes (35%) hicieron reparaciones/actualizaciones en la casa, limpiaron y ordenaron un poco (33%) y encontraron un agente que los ayudara (31%). Con el fin de comercializar mejor su casa, los propietarios y sus agentes subieron fotos a la lista (34%); hicieron volantes (27%) y crearon un recorrido 3D/virtual (20%).

Hacer reparaciones menores puede ayudar mucho durante una exhibición. Potencialmente, un comprador que ve grifos que gotean y puertas de armarios que no cierran podría preocuparse por problemas potenciales mayores con la casa. Las reparaciones más comunes realizadas por los encuestados fueron:

  • Actualizaciones cosméticas menores, como reemplazar lámparas o grifos (16%).
  • Reemplazo o acabado de alfombras/pisos (14%).
  • Paisajismo como vegetación, etc. (13%).
  • Pintura completa de exterior (12%).
  • Pintura de retoque (12%).
  • Pintura completa de interior (12%).
  • Sustitución de electrodomésticos como cocina o lavandería (11%).
  • Reemplazo del techo (9%).
  • Reemplazo de lechada (6%).