Para detonar el crecimiento de México, una gran oportunidad es la llegada de inversiones al país a través del nearshoring. Ya que, de aprovechar el escenario que se presenta, habría la posibilidad de un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 2 por ciento.
Así lo señalaron especialistas durante su participación en la emisión de Inversiones Inmobiliarias, en donde los expertos comentaron que, si bien el escenario es prometedor, México debe trabajar para generar las condiciones que permitan capitalizar y concretar la llegada de empresas que buscan relocalizar parte de sus cadenas de producción.
Durante el programa que conduce Karim Goudiaby, fundador de Neximo, Gabriel España, Managing director en Iskali Capital Group, dijo que con el nearshoring, México tendría la posibilidad de incrementar su nivel de exportaciones hacia Estados Unidos. De lograr un aumento de entre 20 y 25% en este rubro, el país podría detonar un crecimiento del PIB de hasta el 2 por ciento.
"El impacto más grande es la inversión que es necesaria para poder implementar este plan (en torno al nearshoring). Todo lo que se ha dicho es muy bueno y deseable para el país, no obstante, va a requerir de aproximadamente, y de acuerdo con nuestros cálculos, de 13 mil millones de dólares de inversión anual tanto en infraestructura, en construcción, en energía", resaltó.
Retos y oportunidades
Si bien el nearshoring representa una gran oportunidad para el país, es necesario atender diversos rubros clave para garantizar la llegada de las nuevas empresas al país, indicó a su vez Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Actualmente, destacó la especialista, se registra un nivel de ocupación de espacios industriales de 98%; además, se tienen detectados 47 proyectos de parques industriales en construcción, los cuales representan mil 800 millones de dólares de inversión.
Esteves enfatizó que hay retos que se perciben para México en torno a garantizar la llegada de nuevas inversiones. Particularmente, el país debe poner el foco en dos temas torales: el suministro de energía y de agua.
Uno de ellos es el tema de la energía. "Necesitamos garantizar el suministro eléctrico y la disponibilidad de fuentes de energía limpias para lograr las metas de descarbonización que demandan las compañías globales que quieren llegar a instalarse con esta tendencia del nearshoring. Por supuesto que también necesitamos garantizar el suministro de agua", señaló.
"Hay cuatro temas más que son importantes: la infraestructura, porque necesitamos mejor infraestructura de telecomunicaciones y carreteras; el desarrollo de talento, necesitamos preparar el talento que demandan estas empresas; por supuesto el tema de seguridad y una mejora regulatoria, porque necesitamos simplificar administrativamente el proceso al que se enfrentan las empresas extranjeras cuando llegan a México", mencionó.
Por otro lado, Juan Flores, director de Análisis de Mercado en Newmark México, consideró que el potencial del nearshoring abre un abanico interesante de oportunidades en México. Y es que, la llegada de nuevas empresas no solo impactará en el sector industrial, sino que también generará demanda de otro tipo de espacios inmobiliarios, como el tema de vivienda.
Ejemplo de ello es el caso de Tesla. "Al final tiene muchas implicaciones para la ciudad, se abre una gran cantidad de oportunidades, no solo para el sector industrial, porque al final, además de que van a llegar nuevas empresas, nuevos proveedores, también se va a necesitar vivienda, nuevos centros comerciales; en realidad cuando llega una inversión de estas características, el impacto es impresionante (...) Viene toda una revolución y ese es el impacto del sector industrial", puntualizó Flores.