En Estados Unidos, los alquileres unifamiliares registraron aumentos significativos, según estadísticas de Rentometer para casas de tres dormitorios (3-BR), que son alquileres unifamiliares (SFR) correspondientes al cuarto trimestre de 2022.
La empresa dio a conocer que su informe se centra en SFR porque son una de las clases de activos residenciales de alquiler, si no es que la más activa en la actualidad.
Destacó en su informe que el mercado de bienes raíces experimentó una gran fluctuación en EU en el 2022. Con las tasas hipotecarias en el nivel más alto desde 2002, la oferta de viviendas se mantuvo cerca de mínimos históricos y los precios continuaron aumentando.
Así, la vivienda de alquiler sigue siendo una opción atractiva para aquellos que no están listos para la transición de ser propietarios de una casa.
Para evaluar el impacto de estos factores en los precios de alquiler, la empresa norteamericana analizó las tarifas de alquiler SFR de tres dormitorios en 242 ciudades de EU.
Los aspectos más destacados del informe son los siguientes:
- El 96% de las 242 ciudades experimentaron aumentos de alquiler año tras año.
- El 52% de las 242 ciudades experimentaron aumentos de alquiler de dos dígitos año tras año, una disminución respecto al 75% del último trimestre.
- Algunos mercados notables con alquileres promedio en aumento durante el año pasado son Orlando, FL (+21%), Austin, TX (+14%) y Los Ángeles, CA (+13%).
- Otros mercados notables con alquileres promedio decrecientes son La Quinta, CA (-18%), Fishers, IN (-10%) y Kirkland, WA (-5%).
Cambios en el precio del alquiler a nivel nacional
Los cambios de alquiler año tras año se observaron principalmente en 15 ciudades importantes de la unión americana; de éstas, Orlando, FL, experimentó el mayor aumento interanual de la renta del 21%, mientras que Memphis, TN experimentó UN -2%, la mayor disminución.
Disminuciones a nivel nacional en el precio de alquiler
De las 242 ciudades representadas en el informe, solo siete experimentaron descensos en los precios medios de alquiler. De estas, La Quinta, CA, experimentó la mayor disminución de alquiler año tras año de -18%, mientras que Riverview, FL experimentó la menor disminución de -2 por ciento.
La conclusión a la que se llegó fue que con el aumento de las tasas hipotecarias y la disminución de la oferta de viviendas, el mercado inmobiliario de EU será uno de los que habrá que observar en 2023.
Con los inquilinos buscando más espacio, pero la propiedad de viviendas aparentemente fuera de su alcance en el futuro cercano, el mercado SFR seguirá siendo una clase de activos de alquiler residencial muy activa.
“Ahora más que nunca es importante conocer la renta del mercado en su área para seguir siendo competitivo y tomar decisiones de inversión informadas”, finalizó el informe.