|  

El mercado del sur de Europa destacó en 2022, encabezado por Lisboa, que incrementó 80% la contratación de espacios de oficinas.

8 No me gusta0

 

Durante 2022, la contratación de oficinas en Europa se elevó hasta los hasta 9.9 millones de metros cuadrados, para rebasar en 300 mil metros cuadrados el promedio de los años anteriores a 2019, por lo que se considera que ya alcanzó su nivel prepandemia.

Esto es un 14% más de contratación de espacios de oficinas respecto a 2021 y un 2% por encima del promedio  antes de la pandemia, con una participación destacada del mercado del sur del continente europeo, según los datos publicados por Savills.

En el sur, Lisboa encabezó la contratación, que incrementó un 80% frente al promedio alcanzado antes de la pandemia, también Milán subió su nivel, con un 51%; aunque el alquiler bajó en Ámsterdam un 44% frente al promedio anterior a la pandemia.

 

Los especialistas mencionan que la disponibilidad en los espacios de oficinas europeos aumentó en 50% en 2022, situándose en el 8 por ciento.

 

De acuerdo con el informe de la firma, pese al buen nivel de contratación, en cuatro ciudades acrecentó la vacancia: Dublín (con un aumento de 290 puntos básicos para situarse en 12.5 %), París La Défense (250 puntos y 16.7 %), Budapest (210 puntos y 11.3 %) y Ámsterdam (220 puntos y 7.8 %).

Este factor es consecuencia de un incremento en el inventario de oficinas secundarias o en ubicaciones que no están en los centros de negocios, ya que muchas empresas se han trasladado a espacios de menores dimensiones o compartidas, publicó EjePrime, que retomó el informe.

 

 

Gran parte de este aumento se registró durante la segunda mitad del año, cuando varias empresas buscaron subarrendar espacios para reducir los costos generales, considerando que en 2023 la ocupación se verá influenciada por la renovación del alquiler o el cambio de espacio.

Respecto las rentas, se incrementaron un 5.1% en promedio: Múnich (16 %), Praga (13 %), Dusseldorf (12 %), London West End (11 %) y Ámsterdam (10 %) fueron las ciudades donde más repuntó el precio de los en las mejores oficinas, dijeron los especialistas.