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Para convertirse en una ciudad inteligente, Zaragoza utiliza una app para acercar la información a los ciudadanos.

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Desde un teléfono móvil, con un solo click, la app 'Conecta-Zaragoza' busca acercar la información municipal a los ciudadanos para que accedan a diversos servicios e información y así avanzar en su objetivo de ser una smart city.

La app ya se puede descargar en las principales plataformas y está disponible para Android e iOS informaron Natalia Chueca, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, y Javier Rodrigo, consejero municipal de Participación Ciudadana.

 

Explicó Chueca que el acceso virtual con esta app es "indispensable porque están todos los servicios al acceso de la mano". Y que se seguirá trabajando para alcanzar el objetivo de que Zaragoza sea, en 2030, una smart city.

 

Más app

Agregó la consejera municipal que también se ha digitalizado el transporte público con la app Gavilens; otra aplicación integrará toda la movilidad de la ciudad luego de varios proyectos piloto. Se ha habilitado además una app que premia el reciclado y se sensorizan los datos de movilidad con el nuevo centro de control del tráfico.

También, otra de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos es la teleasistencia que, incluye más de 500 dispositivos para garantizar la seguridad de las personas mayores al emitir alertas cuando no se detecta movimiento.

Pero si de alguna app se siente orgulloso el Gobierno de Zaragoza es de la de 'Volveremos', comentó Chueca, que calificó como exitosa con más de 80 mil usuarios y es un ejemplo de cómo el Gobierno de la ciudad ha trabajado al servicio de los ciudadanos.

Un logro de Zaragoza, indicó Chueca, es haber integrado todos los canales de información para que sea un único vehículo de entrada en la comunicación con los ciudadanos y ser una smart city tanto en sensorización y recopilación de datos para optimizar la gestión y que sea más eficiente y sostenible tanto económica, social y medioambiental y así la información llegue a todos los ciudadanos de forma más directa.

 

Por su parte, Javier Rodrigo explicó cómo es el funcionamiento de la app, que una vez descargada en el móvil, después de registrarse, el usuario puede seleccionar los módulos de su interés. "Se pueden configurar en la pantalla distintos aspectos que se quieran seleccionar y recibir notificaciones de distintos ámbitos y hay un filtrado rápido de cada módulo para tener información más exhaustiva", dijo.

 

En la pantalla, aparecen al inicio todos los módulos y se seleccionan según cada necesidad y perfil del usuario, para guardarse las noticias, los trámites o servicios que más le interesen a cada persona.

Con 12 módulos de partida, es una app adaptable y se le pueden agregar temas nuevos como, por ejemplo, el de la Semana Santa y algunos de último momento como fenómenos meteorológicos.

Al entrar en la aplicación, la cual se puede personalizar, el usuario podrá acceder a la programación cultural de la ciudad, a la agenda institucional, saber la calidad de aire o los niveles de polen por barrios, aportar quejas y sugerencias, solicitar una cita para cualquier trámite, conocer las incidencias en la vía pública por obras o tráfico y que aparecerán geolocalizadas en un mapa.

Podrá realizar reservaciones en espacios deportivos, leer las noticias del municipio, consultar fotografías o el orden del día de los plenos, además de conocer las subvenciones. Facilitará también realizar trámites y servicios con el Ayuntamiento (solicitar o renovar la tarjeta de transporte público, entre otros servicios).