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La ciudad española apuesta por la tecnología para impulsar el comercio y la hostelería local.

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Las calles de Zaragoza se llenaron con experiencias inmersivas y arte urbano digital con el objetivo de impulsar el comercio y la hostelería local. Las autoridades han decidido apostar por la digitalización de numerosos espacios de la ciudad, para revitalizar los barrios de la mano de la tecnología y la innovación.

Para abordar la digitalización de dos zonas de la ciudad (Delicias y Zaragoza central), se efectuó un concurso en julio pasado. Y las empresas seleccionadas fueron Imascono, HMY, Nabegos, Timblo, Spaceretail, Libelium y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

 

Se destinó un presupuesto global para el proyecto de 20 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 14 millones entre 2020-2022 y los 6 millones restantes se invertirán este año.

 

Cabe resaltar que el trabajo de Imascono ofrece una actividad inmersiva en la que, mediante el teléfono móvil y un código QR pintado en la calle, los peatones pueden acceder a un antiguo vagón de tren para conocer desde dentro la historia que une al barrio con el ferrocarril.

Además, ofrecen una experiencia callejera inmersiva en arte híbrido en la que el usuario apunta con el móvil a cada pintura, y así se muestra una máscara que representa al barrio donde se encuentra. "Representar fielmente la diversidad cultural de Delicias es una gran responsabilidad. Hemos querido que cada tradición tenga su pedacito, su máscara, en realidad aumentada", comentó Héctor Paz, CEO de la empresa.

Por su parte, HMY ha llenado las calles de la ciudad de smart cubes, una iniciativa que reutiliza contenedores marítimos para mostrar contenidos que van desde el arte tridimensional hasta la historia de Aragón. También, entre enero y febrero, se instalarán pantallas holográficas en varios emplazamientos de la ciudad, así como un gran reflector en el jardín vertical de Delicias.

 

Siete empresas digitalizarán la ciudad

"El objetivo es combinar tecnología y naturaleza, siguiendo los conceptos de transformación digital y transición ecológica", dijo Alberto Fantova, director de innovación y estrategia de HMY.

Mientras que Nabegos trabaja junto con Zaragoza Esencial, para convertir el entorno urbano en un tablero de juego que invite a pasear por la urbe superando retos, y accediendo así a premios y promociones:

 

 "Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de interacción con el entorno urbano que permitirá sumergirse en 24 aventuras diferentes mediante el escaneo de códigos QR situados en diferentes localizaciones. Actualmente se dispone de dos yincanas en los paseos comerciales de Zaragoza centro y calle Delicias", destacó el director general, Carlos Cosculluela.

 

Actividades en los barrios de Delicias y Zaragoza central

Hasta el momento, el marketing experiencial solo se había limitado a ámbitos deportivos o como emplazamiento de marca, por lo que utilizarlo como estrategia turística es una propuesta única por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque también pionera en Europa.

Smart cities españolas

Hasta el momento, son cuatro las ciudades españolas que están incluidas en el Smart City Index: Bilbao, Zaragoza, Madrid, Barcelona.

Con información de cincodias.elpais.com