Las cadenas de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica y Chedraui le apuestan a crecer sus pequeños formatos, bajo marcas como Bodega Aurrera Express, Walmart Express y Supercito Chedraui en México.
En el último año, contado de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022, abrieron en conjunto 73 tiendas bajo estos formatos, que en total representan un crecimiento anual de 6%, muestro - un informe de Datoz, la firma de análisis del sector inmobiliario.
Añade que dichos formatos se ubican en mercados con alta densidad de población, tal es el caso de las grandes ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunas.
Indica, además que las tiendas de autoservicio compiten principalmente con tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven, Tiendas Neto, Tiendas 3B, entre otras.
Acerca de la superficie que abarcan este tipo de unidades, Datoz ejemplifica que el formato Bodega Aurrerá Express ocupan una superficie de venta de entre 100 y 500 metros cuadrados y comercializan productos básicos de abarrotes, artículos de limpieza y de hogar.
Hasta septiembre de 2021, las tiendas Bodega Aurrerá Express sumaron un total de 1,230 unidades, 55 tiendas más que el mismo periodo de 2021, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento.
Por su parte, Walmart Express totalizó 88 unidades, 33 más que el mismo mes de 2021, un crecimiento de 60%, se lee en el documento de Datoz.
Cabe destacar que, estas 33 unidades nuevas corresponden al cierre de 31 del formato Superama.
Por su parte, Chedraui con su tienda Supercito opera en las grandes ciudades del país. Estas tiendas abarcan una superficie de venta de alrededor de 350 metros cuadrados, en los cuales ofertan productos básicos de abarrotes, de limpieza y del hogar. Esta variante compite directamente con el formato Bodega Aurrerá Express de Walmart.
Chedraui reportó 71 unidades de Supercito, 16 más que el mismo lapso de 2021, por lo que este formato tuvo un crecimiento de 29%, a septiembre del 2022.
También opera otros formatos pequeños como Supercito Selecto, que tiene como objeto ofrecer una mejor selección de productos para clientes con mayor poder adquisitivo, por lo que ofertan marcas premium y productos gourmet. Actualmente hay tres Supercito Selecto. Las tiendas Súper Che tienen una superficie de venta de alrededor de 1,200 metros cuadrados. Sin embargo, este formato ha ido disminuyendo sus unidades.