|  

Aunque no reveló la inversión realizada en esta operación, dijo que la compra incluye 36 tiendas y un Cedis ubicado en Tampico .

2 No me gusta1

 

Grupo Comercial Chedraui, una de las 4 grandes cadenas de tiendas de autoservicio en México, adquirió la cadena Tienda de Descuento Arteli, empresa con más de 40 años de operaciones, ubicada en Tampico, Tamaulipas.

Esta operación, cuyo monto no fue revelado, incluye 36 tiendas, un Centro de distribución (Cedis) ubicado en Tampico y una planta procesadora de pan, tortillas y carnes, que le permitirá a la minorista crear sinergias, al dar servicio también a las tiendas Chedraui existentes en la región.

Arteli, indicó la parte compradora en un comunicado, cerrará este año con ventas cercanas a los 4 mil 900 millones de pesos (mdp). Los 3 formatos que opera (Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega) se adaptarán con las marcas de Tiendas Chedraui, Supercitos y Superchedraui, que opera Chedraui. 

Al mismo tiempo, permitirá al supermercado aumentar su participación de mercado en la región Huasteca de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, y particularmente en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira. 

 

“Continuando con nuestra estrategia de crecimiento, estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Arteli, que escala y fortalece aún más nuestra presencia en el noreste de México. Arteli nos permitirá atender de mejor manera a los clientes de la región, y fortalecer nuestra propuesta de valor para todos ellos”, dijo el director de Chedraui, José Antonio Chedraui Eguía.

 

Chedraui estima que el acuerdo de compra de Arteli implica un múltiplo de valor empresarial a flujo operativo (VE/EBITDA) en 2022 de 3 veces. Confía en que la transacción beneficie su utilidad por acción y ayude a mejorar el retorno de capital invertido (ROIC) consolidado desde el primer año de operación. 

Para Chedraui, esta compra va en línea con su estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades financieras atractivas y con generación de valor.

“Esta transacción refleja el compromiso continuo de servir a clientes, familias y negocios en todas las regiones en las que operamos y beneficia a todas las partes involucradas, incluidos nuestros más de 62 mil colaboradores en Grupo Comercial Chedraui y más de 2 mil en Arteli, además de clientes y proveedores”, agregó la compañía veracruzana.

Esta adquisición se suma a la última anunciada por Chedraui, cuando en el 2021 anunció una inversión por 620 millones de dólares (mdd) para hacerse de Smart & Final Holdings, un club de precios en Estados Unidos.