|  

Los parques, naves y edificios para uso industrial de la firma cerraron a una tasa de 98.8%, motivado por la demanda generada por ‘nearshoring’.

3 No me gusta1

Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, cerró el cuarto trimestre del 2022 con una ocupación histórica de 98.8%, la cual estuvo impulsada principalmente por la demanda detonada por el nearshoring, que le ha dado fortaleza a las solicitudes de empresas extranjeras por espacios de bienes raíces en los mercados industriales.

En opinión de analistas, la empresa presentó resultados financieros y operativos favorables correspondientes a sus operaciones de octubre a diciembre de 2022. Sus ingresos totales crecieron 10.7%, a 1,410 millones de pesos respecto a los mismos meses del 2021. 

 

El ingreso operativo neto (ION) creció 9.59% en los meses de comparación, a 1,210 millones de pesos; el flujo de operación (FFO) aumentó 10.7%, a 824 millones de pesos, indicó en su reporte Fibra Prologis.

 

Los crecimientos, explicó la empresa, se deben a una mayor ocupación en sus inmuebles, al aumento en rentas (20.5% para mismas propiedades) y de su espacio rentable.

“Nuestros mercados vieron su mejor desempeño jamás registrado. Por un lado, la demanda en nuestros mercados fue amplia, impulsada por la logística y el nearshoring. La absorción neta para el trimestre totalizó 11 millones de pies cuadrados”, dijo Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis. 

Por otro lado, dijo que la oferta continúa restringida y encontrar ubicaciones estratégicas con suficientes servicios públicos es cada vez más desafiante. Debido a esto, la actividad de desarrollo fue insuficiente para satisfacer la demanda. 

Durante todo el 2022, abundó el directivo, la demanda superó la oferta en más del 20 por ciento. La disponibilidad de productos modernos disminuyó a 1.2 por ciento en comparación con 2.2 por ciento de hace un año, lo que impulsó aumentos en las rentas de mercado de 15 por ciento, los más grandes en una década.

Fibra Prologis hará una distribución trimestral de 0.5997 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI). La cifra supone un aumento de 9.4% anual y un rendimiento de 1 por ciento de acuerdo al último precio de su título listado en la Bolsa Mexicana de Valores.