El 2022 fue un año económicamente complejo, y en el sector inmobiliario el panorama no fue diferente. De acuerdo con el portal Propiedades.com, el precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) aumentó entre el 9 y 10%, con respecto al año anterior.
Dadas las condiciones del mercado, el incremento es esperado, pero eso implica que para los capitalinos sea más complejo adquirir una vivienda propia.
Para Leonardo González, Analista Real Estate de la empresa tecnológica mexicana, "el 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector", explicó.
Señaló que, durante 2022, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos. No obstante, hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.
"En la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible", comentó González.
Por lo que el experto recomendó considerar el precio del metro cuadrado para tomar una decisión de compraventa.
Además, explicó que, en el 2022, se destacó la consolidación del segmento medio de vivienda por un impulso del sector hipotecario y una mayor demanda, ya que este ha ofrecido los espacios y las ubicaciones a precios aptos que el mercado sí está absorbiendo.
También, en este año que terminó, se observó una contracción del segmento de interés social y una escasez de inventario, lo cual impactó principalmente a la población de ingresos más bajos y con mayor rezago habitacional.
Colonias con mayor demanda
Con respecto a la demanda efectiva de venta de inmuebles en la CDMX, se vio influenciada por diversos factores sociales relacionados con la calidad de vida y de servicios.
"Esto se concreta en colonias como Roma Norte y Roma Sur. En el segmento de interés social, Doctores se está posicionando de forma favorable, al igual que Del Valle, Nápoles, Extremadura y el corredor Insurgentes en residencial", destacó González.
Por otro lado, San Jerónimo, Pedregal, Ajusco y Tlalpan muestran un crecimiento muy importante y proceso de consolidación en la región sur de la CDMX. En opinión de Leonardo González, esto se debe a que viven un ciclo inmobiliario impulsado por nuevos proyectos y una mayor demanda.
"La CDMX va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023", indicó el especialista inmobiliario.
Expectativas en el sector inmobiliario
Aunque la CDMX es un lugar atractivo para vivir, los grandes retos que enfrenta para satisfacer las necesidades de su población hacen que la gente busque otras opciones de vivienda en ciudades como Querétaro, Puebla o Toluca que tienen importantes desarrollos inmobiliarios.
"Este fenómeno no es nuevo, llevamos más de cuatro décadas observando que las viviendas ubicadas fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México han dejado de ser lugares exclusivamente vacacionales para tomar el rol de viviendas principales", puntualizó el Analista Real Estate.
Con respecto a 2023, Leonardo González mencionó que para el sector se espera un mayor crecimiento, ya que las viviendas representan entre el 30 y 40% de importancia en el balance de ingresos. Estas se consideran bienes de consumo de primera necesidad y de alta relevancia que permiten ajustar el resto de los bienes y servicios.