El sector inmobiliario industrial mexicano es el mejor posicionado para tomar ventaja ante la fuerza que está tomando el llamado nearshoring, tras la reconfiguración de las cadenas de suministro, consideró el gerente de Análisis Bursátil en Monex, Roberto Solano.
A través de un análisis, explica que la demanda por espacios industriales llevará a registrar tasas anuales de crecimiento en las regiones del norte (4.2%), del Bajío (3.5) y del centro (2.7%).
Lo anterior, toda vez que, en la última década, el Área Bruta Rentable de esta división inmobiliaria ha presentado una tasa compuesta anual de crecimiento de 10.2%, cifra que además incluye una absorción favorable en las regiones del norte, Bajío y centro.
Roberto Solano anticipó mejores niveles de demanda y ocupación en los parques y naves industriales porque las actividades productivas se encuentran geográficamente distribuidas en manufacturas en el norte de la República Mexicana; la logística en el centro.
Mientras que los principales centros industriales son Tijuana, Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara y el Valle de México.
Otros aspectos que también han impulsado este fenómeno, a decir de Solano, son la cantidad de recursos naturales; el cambio relativo en la balanza comercial; el costo de energía “relativamente” más económico frente a otros países; la fuerza laboral abundante; los bloques comerciales con países desarrollados; entre otros.
Ante ello, el precio de las rentas también se verá ajustado al alza, con “niveles actuales en la región del norte, Bajío y centro presentando un aumento de 23.9, 22.5 y 19.5%, respectivamente los últimos 5 años, y para los siguientes años esperamos un menor ritmo de crecimiento ante los elevados niveles de inflación”, dijo Solano.