|  

La lentitud de la industria inmobiliaria que generó la pandemia va quedando en el pasado, y se muestra dinámica en la entidad.

6 No me gusta0

Se sabe que el valor comercial estimado de un inmueble está relacionado con sus características físicas, como el estado físico actual, tamaño, área de construcción, el número de habitaciones, baños y otros aditamentos del inmueble, y también a las proyecciones del mercado inmobiliario.

Al ser un sector que se está recuperando poco a poco después del confinamiento por la pandemia, en donde muchos espacios dejaron de ocuparse, particularmente los de oficinas, el retorno de actividades físicas está mostrando una faceta más favorable para el sector.

 

 

Pese a que la compraventa de viviendas en la Zona Metropolitana de Ciudad de México creció un 15.5% en los últimos 12 meses, en comparación con el mismo periodo anterior, los retos que enfrenta su sector inmobiliario son considerables, sobre todo porque la economía de los hogares atraviesa por un periodo de inflación, así como el aumento de precios en productos y servicios básicos.

Sin embargo, algunas zonas, como el sur de la ciudad, se posicionan como espacios altamente competitivos y con buenas proyecciones de crecimiento para los próximos meses. De acuerdo con Tuhabi, la Ciudad de México ofrece una amplia variedad de precios en vivienda.

 

Algunas estimaciones apuntan a que en las zonas con mayor plusvalía el metro cuadrado (m2) puede oscilar entre los 42 mil pesos por m2 y en zonas con menor densidad de población llegar hasta los 11 mil pesos.

 

Estos datos muestran que la ralentización de la industria a consecuencia de la pandemia, poco a poco, va quedando en el pasado. Hoy en día este sector se posiciona como dinámico, en el cual, cada vez más personas están dispuestas a invertir y crear un patrimonio.

 

La vivienda, un patrimonio

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en la Ciudad de México existen en promedio 2.75 millones de viviendas; ocupando el segundo lugar a nivel nacional en número de inmuebles habitados, lo que representa un alto potencial de crecimiento para el sector de compra y venta de viviendas usadas.

 

 

Tan solo en el último año, la proptech logró concretar más de 4 mil transacciones de compraventa de vivienda usada, lo cual representa un crecimiento ocho veces mayor que en cualquier otra ciudad de América Latina.

Por otra parte, el ecosistema inmobiliario en la CDMX se ha visto favorecido gracias a que la tecnología ha jugado un papel fundamental en la compraventa de propiedades, con la agilización de trámites y la búsqueda de viviendas.

 

Actualmente, existen ofertas de todo tipo en línea y aunque el primer acercamiento con el cliente es online, una gran parte del trámite se sigue haciendo presencial para que tenga una mayor certeza.

 

Los procesos digitales ahorran tiempo y permiten cerrar un trato en pocos días, procurando en todo momento que el consumidor tenga un proceso simple, rápido y seguro. El objetivo es claro: que un mayor número de familias puedan tomar la mejor decisión para hacerse de un patrimonio.