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El mercado de oficinas regresó a niveles prepandemia y su recuperación plena dependerá de los factores económicos nacionales e internacionales.

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En la Ciudad de México, el mercado de oficinas tuvo que esperar más de dos años para tener un respiro y que la actividad volviera a los niveles previos a la pandemia, registrando una absorción neta positiva y una tasa de disponibilidad que se ha detenido, situación que no sucedía desde el cuarto periodo de 2019. Sin embargo, este segmento inmobiliario todavía está lejos de alcanzar su estabilidad.

Una vez más, el inventario de oficinas clase A creció en el segundo trimestre (2T22), agregándose cerca de 75 mil metros cuadrados (m2), acercándose a la marca de los 8 millones de m2 (7.8 millones de m2), según el reporte de actividades del mercado de oficinas de la Ciudad de México elaborado por Newmark.

A pesar de dichas cifras, es importante considerar que debido a las condiciones del mercado, existe una tendencia importante de cambio de giro en los edificios de oficinas, por lo que es posible que los 1.2 millones de m2 que están en construcción no sean utilizados como espacios corporativos.

 

En cuanto a la actividad de los corredores corporativos en la CDMX, se registraron arrendamientos en los corredores Polanco, Insurgentes y Norte, principalmente, que en conjunto reportaron el 60% de los 148 mil m2 ocupados durante el 1S22.

 

Pero además, “es importante destacar que dentro del corredor Lomas Altas, se concretó una de las operaciones en venta más importante de los últimos años. Esta compraventa de más de 29 mil m2 de oficinas, ocurrió en el edificio más nuevo de este submercado y definitivamente le ha cambiado el panorama a un corredor que presentaba una sobreoferta importante”, comentó Karen Gutiérrez, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

Con dicha operación, al cierre de la primera mitad del año, la ocupación acumulada fue de más de 219 mil m2, que representó un crecimiento del 54%, respecto al mismo periodo del año pasado; la absorción neta dejó de estar en niveles negativos y cerró el periodo con 29 mil 720 m2, con una tasa de disponibilidad que finalmente rompió la tendencia al alza que tenía desde hace más de dos años y finalizó el trimestre en 23.8%, apenas 0.7% por debajo del periodo anterior.

 

Es indudable que el mercado de oficinas ha tenido una mejoría considerable, sin embargo, la cifra que ha cambiado por completo el panorama del mercado es la correspondiente a las desocupaciones.

 

De acuerdo con el reporte, en el primer semestre de 2022 (1S22), se registraron cerca de 155 mil metros cuadrados desocupados en edificios clase A y A+, lo cual representó una reducción del 52%, comparado con el mismo periodo de 2021.

Hay que tener muy claro, precisó Karen Gutiérrez, “que seguimos hablando de un mercado sobreofertado que está muy cerca de su nivel histórico más alto de espacio disponible, alcanzado apenas el trimestre pasado. Estos casi 1.9 millones de metros cuadrados de espacios corporativos vacantes son un lastre que el mercado de oficinas arrastrará durante años”.

 

 

Su recuperación, continuó, “dependerá no solamente de los actores dentro del mercado de oficinas, sino principalmente de los factores económicos nacionales e internacionales, que permitirán o ralentizarán el crecimiento y surgimiento de empresas que impulsen la economía y sean demandantes de espacios de oficinas”.

En lo que respecta a la actividad económica del país, dijo que sigue en proceso de recuperación y en la Ciudad de México el empleo formal sigue creciendo desde enero pasado, en especial destacó el mes de junio donde se alcanzó la cifra 24 mil empleos formales acumulados, de acuerdo con estadísticas del IMSS.

 

 

Tanto el entorno de incertidumbre internacional como el incremento de tasas de interés han impedido una recuperación plena. “Algunas actividades como el sector primario cayeron en -1.3%; el secundario creció en 0.6%; pero el sector terciario, que tiene el mayor impacto en el mercado de oficinas, subió 1.3%, lo que se refleja en ocupaciones destacadas que vinieron de empresas de entretenimiento, tecnología, telecomunicaciones, entre otras”, finalizó la analista.