El segundo país en el mundo con una mayor inversión anual en firmas tecnológicas o proptechs vinculadas al sector inmobiliario es España, con inversiones por 824 millones de euros (mde) entre el 2020 y el 2021, de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte.
Según la consultora, en el Reino Unido las proptech atrajeron inversiones por 769 millones de euros, en India fue de 742 millones de euros y en Brasil invirtieron 444 millones de euros.
Europa ya cuenta con más de 4 mil 100 empresas proptech y la tendencia es hacia arriba. Y el Reino Unido es el país europeo que más compañías concentra con 709 empresas registradas, por arriba de Alemania con 609, seguido de España con 536.
Al respecto, Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), aseguró que ya no hay marcha atrás en la transformación tecnológica a través del Proptech y que "se ha iniciado una evolución sin retorno hacia la digitalización de todos los procesos y servicios en la intermediación inmobiliaria".
En el sector inmobiliario, continuó, una tecnología disruptiva es el blockchain o uso de Smart Contracts para procesos de firma digital. Y a pesar del actual vacío legal, no se debe descartar el uso en un futuro de criptomonedas en las transacciones inmobiliarias, de acuerdo con una publicación de elperiodico.com.
Una de las herramientas que ya se está utilizando en el ámbito inmobiliario es el análisis de datos, por ejemplo, en la evaluación de precios y en futuras demandas, por mencionar algunas.
Y entre las tendencias que seguirán creciendo destacan el uso de nuevas tecnologías para optimizar la energía en los edificios, mejorar la experiencia del usuario, con Apps integradas, visualización virtual de los activos, etcétera, para agilizar el proceso de venta de activos, entre otros.
"En España faltan, a nivel de fintech, plataformas digitales más competitivas en la búsqueda de financiación con garantía hipotecaria tanto para particulares como para grandes proyectos, pues este sector aún sigue trabajando de una forma muy tradicional", resaltó el experto.