En medio de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) está concretando una serie de alianzas con los sectores público y privado con la finalidad de reactivar la producción de vivienda económica.
En esta línea, firmó un convenio de colaboración con La Latino Seguros, para impulsar el desarrollo de vivienda sostenible, ordenado y asequible mediante la disminución en los costos del ‘Seguro a la protección de la vivienda’, también conocido como el ‘Seguro de calidad’, beneficio con el que cuentan los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Consejo Directivo de la Cámara está trabajando para “atender la demanda de vivienda social, construyendo puentes con el sector público, pero también creando sinergias con el sector privado que permitan atender a las familias que requieren una vivienda nueva de los diferentes segmentos y vertientes, particularmente entre los trabajadores de bajos ingresos”, expresó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de CANADEVI Nacional.
Por su parte, Miguel Amerlinck Corsi, director general de La Latino Seguros, comentó que al firmar el convenio, “nos hacemos partícipes de ese momento tan significativo para los mexicanos que es adquirir una vivienda y, por qué no, de llevarse un seguro que le garantiza que su patrimonio viene en buenas condiciones y que la van a poder utilizar por mucho tiempo”.
La iniciativa apoya a los pequeños y medianos empresarios de vivienda afiliados a la cámara, los cuales representan el 87% de la membresía total; esto fortalece su rol como los grandes generadores de empleo en México, ya que, de acuerdo con el INEGI, las Pymes generan un 72% del trabajo en el país.
“Reactivar la vivienda económica es una responsabilidad compartida del sector público y privado, por ello, en diferentes ocasiones hemos convocado a los gobiernos municipales y estatales a sumarse activamente a los esfuerzos que Sedatu e Infonavit están llevando a cabo, porque el satisfactor social por excelencia es la vivienda.
Tener una vivienda, dijo, transforma la vida de las personas; además de representar un logro muy importante de la vida adulta, fortalece la seguridad, protección y estabilidad personal y familiar.