|  

Llevamos dos años con presiones inflacionarias, por lo que muchas personas se preguntan cómo le afectan al mercado inmobiliario del país.

8 No me gusta0

 

La respuesta se debe afrontar desde varios puntos de vista, como el del consumidor, pero también por el lado de los desarrolladores.

 

Desde el punto de vista del consumidor, es muy probable que el mayor impacto venga por el lado de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

 

Por una parte, los salarios se han mantenido muy contenidos por la difícil circunstancia económica que seguimos experimentando, de baja actividad económica, que contrasta con el ritmo de crecimiento en los precios de la vivienda a nivel nacional, que no dejaron de avanzar incluso en el periodo más álgido de la crisis sanitaria en el 2020.

 

Así que un gran reto que afronta el sector es lograr el desplazamiento de vivienda en un entorno de ingresos de las familias mexicanas contenido en términos reales por la inflación, constante apreciación en los precios de la vivienda e incluso el repunte en las tasas de interés del crédito hipotecario.

 

Por lo tanto, el margen para adquirir una vivienda se ha contraído, sobre todo en la población de más bajos recursos, mientras que los segmentos medios y altos son los que tienen acceso al crédito hipotecario de la banca y los primeros del Infonavit.

 

 

Desde el punto de vista de aquel que ya es dueño de un inmueble y lo ofrece en renta, se ve beneficiado porque normalmente los contratos de las rentas se van ajustando anualmente de acuerdo con la inflación y, de alguna manera, se podrían ver beneficiados con mayores ingresos.

 

Por el lado de los desarrolladores, al menos desde el año 2021 observaron constantemente el incremento en los precios de las materias primas de la construcción, que se acentuó durante la primera mitad del año en curso. Visto de otra manera, cada vez les resulta más caro construir.

 

Por ejemplo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el mes de junio, los precios productos de la construcción repuntaron un 15.35% en los últimos 12 meses. Sin embargo, hay productos específicos con incrementos de hasta el doble de su precio antes de iniciar este ciclo de alza.

De acuerdo con un análisis de Orange Investments, el reto para los desarrolladores será:

  • Ser muy eficiente en el proceso constructivo.
  • Evitar salir del presupuesto
  • Entregar a tiempo
  • Aprovechar la racha de los precios en ascenso

 

 

Sin embargo, consideran que también hay oportunidades como:

  • La gran demanda de unidades en el mercado
  • Aprovechar las opciones de financiamiento
  • Y con precios en ascenso, el retorno de las inversiones es prometedor.

 

Los segmentos medios y altos son los que tienen acceso al crédito hipotecario de la banca y a los primeros del Infonavit.