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Son seis las tendencias que seguirán transformando la experiencia de compra en Latinoamérica y Europa durante los próximos dos años.

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Según una reciente investigación, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector retail no solo transformará las experiencia de compra, también modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años.

Los resultados de una encuesta realizada por Scandit, empresa enfocada en la captura inteligente de datos para el retail, a mediano plazo, un 51% de líderes del sector visualiza las tiendas físicas como un híbrido de las compras online y offline.

 

El 18% de líderes retail cree que en el futuro los establecimientos serán solo centros interactivos de experiencia de marca y funcionarán como respaldo del canal de comercio electrónico.

 

Para conocer más de las prioridades tecnológicas, el potencial y los desafíos para las tiendas omnicanal del futuro, Scandit comparte las seis tendencias más sobresalientes, de acuerdo con los resultados de la investigación ya mencionada:

1 Uso de robots y drones. Solo el 8% de los encuestados considera que la tecnología de operaciones de la tienda evolucionará hacia el uso de drones y robots, pero aumentaría, e incluso el 31% ve en estas herramientas un elemento primordial para cumplir con las tareas omnicanal. Los robots de servicio, humanoides o drones con IA pueden realizar funciones como  inventarios con datos precisos del stock, asesoría al cliente en la tienda física o de manera virtual, identificación de productos en mal estado, entregas en tiempo récord, por mencionar algunas.

2 Atención híbrida. Casi el 20% considera que los establecimientos tradicionales se convertirán solo en showrooms de las marcas, pero la realidad es que seguirán con un rol protagónico, permitiendo mayor interacción, conocimiento y personalización con el cliente, asimismo, brindando la satisfacción inmediata de obtener los productos al momento. En este sentido, el 41% declaró que la tecnología mejorará en gran medida su experiencia, mientras que el 36% cree que el futuro central de la tecnología de operaciones de la tienda radica en combinar las experiencias online y offline, de manera que el usuario puedan ir de la tienda online a la física y viceversa con la seguridad de lograr la completa satisfacción.

 

3 Apoyar a los asociados con tecnología fácil de usar ayudará a mejorar la experiencia del cliente. La investigación destaca la importancia de la tecnología para cerrar la brecha entre los mundos digital y físico. Los asociados necesitan herramientas fáciles de usar, con las que estén familiarizados, esto permite hacer el trabajo de forma más eficiente y ofrecer una mejor experiencia en tienda.

 

4 Capacitación de los colaboradores para una interacción efectiva con el cliente y el personal. Uno de los mayores desafíos es la capacitación de los colaboradores, señala el 39% de los encuestados. Un soporte más robusto y una constante capacitación, además de facilitar la interacción de los empleados con los clientes, fomenta el compromiso del personal, agregando herramientas de fácil manejo que mejoren la operación para los colaboradores. La meta es crear una experiencia diferenciada, donde la clave está en desarrollar o mejorar la conexión de persona a persona; el toque personal es visto como vital por el 100% de los líderes con un enfoque de ventas.

5 Uso de aplicación y dispositivos inteligentes para acceder a datos en tiempo real. Para lograr la omnicanalidad es imprescindible seleccionar las herramientas adecuadas para cada tipo de negocio, aunque el mercado dispone de innumerables alternativas, optar por tecnología innovadora de fácil integración es fundamental. Hoy en día, existen aplicaciones inteligentes impulsadas por la captura de datos que se ejecutan con un sólo dispositivo inteligente. Estos dispositivos son familiares para los trabajadores, por lo que las necesidades de capacitación son bajas y permiten a los trabajadores realizar múltiples tareas. 

 

 

6 Dispositivos multipropósito.  Al integrar estos dispositivos a la operación de los comercios es posible gestionar y aprovechar los datos que se obtienen, tener visibilidad en tiempo real del inventario online y offline, gestionar los estantes y verificar los precios, entre otros. El 49.5% estima que los dispositivos multipropósito impulsarán las estrategias omnicanal. Algunos de los beneficios que ven en equipar a los colaboradores con teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes, son la variedad de tareas que pueden ser realizadas desde un solo aparato; la asequibilidad y la escalabilidad eran factores decisivos.