|  

El S&P/BMV Fibras, que concentra a los 10 fideicomisos más líquidos del mercado, cerró con un ligero avance mensual de 0.53%.

3 No me gusta2

 

A pesar de la fuerte volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, el índice de Fibras, que concentra a los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces más líquidos del mercado, recuperó terreno en mayo, finalizando en las 226.53 unidades o un moderado avance de 0.53 por ciento.

 

Los rendimientos dentro de la muestra de emisoras del S&P/BMV Fibras estuvieron encabezados por el industrial Fibra Macquarie, cuyo certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) cerró con un aumento de 13.60% en mayo. 

 

El segundo fibra de mayor retorno mensual fue Terrafina, del sector inmobiliario industrial, sus CBFI terminaron con un aumento de 6.5%, seguido por Fibra Inn, el operador de hoteles, que cerró con un incremento de 6.3%, muy similar al rendimiento de Danhos (+6.2%), que es propietario de inmuebles de uso mixto, oficinas y centros comerciales.

Fibra Uno, por su parte, fue el título más depreciado en el mes de referencia, al caer 7.7%; Fibra Hotel también descendió, pero un 6.1%; y el industrial Fibra Prologis bajó 5.4 por ciento.

“Los mercados mantienen atención a los mayores aumentos en las tasas de interés, aunque en las recientes minutas no se retomó la idea de un aumento en mayor proporción; un posible escenario de recesión y los efectos adversos en las cadenas de suministros por los confinamientos en China, aunque se han hecho aperturas”, indicó Grupo Financiero Monex.

 

 

Los especialistas reiteran que el sector industrial sigue manteniéndose resiliente a este entorno de alzas en las tasas de interés y expectativas de menor crecimiento económico. 

“Esperamos una recuperación en el sector comercial, y una recuperación en oficinas ante el inminente regreso del sector corporativo a espacios físicos. Reiteramos como favorito al sector industrial", expuso Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex.

Proyectó que este año será el de mayor recuperación para el sector de fibras, en camino hacia el escenario histórico del 2019, periodo donde la madurez operativa y el desempeño cuando los dividendos y las ganancias de capital era “sobresaliente”.