|  

El Índice sectorial se ajustó -1.3% en el cuarto mes del año, ante presiones inflacionarias y alzas en las tasas de interés.

18 No me gusta3

 

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) rompieron en abril su racha ganadora, al retroceder un 1.3% en un momento en que la volatilidad se acentúo en los mercados bursátiles ante las presiones inflacionarias, aumentos en la tasa de interés y por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el retroceso que sufrió el S&P/BMV Fibras fue menor si se compara con el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el mes pasado cayó un 9.1%, su peor desempeño desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia en el país.

 

“Los mercados siguen evaluando el escenario de una elevada inflación que implicará mayores movimientos en las tasas de interés. Esperamos el siguiente movimiento del Banco de México en 50 puntos base (la Reserva Federal aumentó el miércoles 4 de mayo su tasa objetivo en 50 puntos base)”, explicó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex.

 

El especialista comentó que también los mercados mantienen una importante volatilidad por el entorno entre Rusia y Ucrania, y el avance en los contagios de Covid-19 en China, aspecto que podría implicar afectaciones en las cadenas de suministro y un factor adicional de presión a la inflación.

Los fideicomisos que forman el índice S&P/BMV Fibras registraron los ajustes más importantes en abril fueron Fibra Inn (-9.55), que opera hoteles; Fibra Macquarie (-7.8%), que administra inmuebles industriales y comerciales; Fibra Danhos (-7.1%), con un portafolio diversificado en comercial y oficinas, principalmente.

Las mayores ganancias en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) fueron los de Fibra Hotel (+9.0%), Fibra HD (+3.1%), una firma diversificada, y Fibra MTY (+1.8%), que renta espacios de oficinas e inmuebles para uso industrial.

 

Solano explicó que aun cuando los reportes del primer trimestre del año que presentaron los Fibras mostraron una recuperación de los efectos adversos de la pandemia de coronavirus, por los cierres de centros comerciales, oficinas y hoteles, principalmente, el índice retrocedió por la fuerte volatilidad en las Bolsas globales.

Sobre la entrega de los informes financieros, el gerente de Análisis Bursátil en Monex mencionó que los ingresos totales y el ingreso neto operativo del sector fibras crecieron un 10.2 y 11.7%, respectivamente. Y la ocupación promedió un 92.3%, lo cual muestra una “clara recuperación”, por lo que anticipa un “mejor desempeño operativo” durante el segundo semestre de este 2022.