|  

En marzo el S&P/BMV Fibras terminó con un alza de 1.5%, a pesar de un entorno con alzas en las tasas de interés.

2 No me gusta2

A pesar de la volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial y aumentos en las tasas de interés, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) hilaron en marzo su segunda alza mensual de este 2022.

En el tercer mes del año, el Índice S&P/BMV Fibras cerró con un incremento de 1.5%, aunque al comparar el rendimiento con el S&P Global REIT, que representa a los Real Estate Investment Trust de los mercados desarrollados como emergentes, fue menor, ya que este último finalizó con un avance de 5.12 por ciento.

 

“Después de dos meses complicados para los mercados, marzo fue un periodo de recuperación, principalmente para el mercado accionario local y el índice de Fibras. Los mercados siguen evaluando el escenario de elevada inflación que implicará mayores movimientos en las tasas de interés”, destacó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex.

 

El mes pasado, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos realizó su primer movimiento de alza en la tasa de interés (0.25 puntos) y el Banco de México (Banxico) aumentó 50 puntos base su tasa de referencia.

“El entorno de tensión entre Rusia y Ucrania, y el desafortunado avance en los contagios en China, aspecto que podría implicar afectaciones en las cadenas de suministro y, por ende, un factor adicional de presión a la inflación. Con un mayor enfoque del entorno económico y social local, las Fibras podrían recuperar terreno durante el 2022”, opinó Roberto Solano.

 

En marzo los fibras ganadores fueron los hoteleros, con FibraHotel repuntando 40.4% y Fibra Inn un 17.8 por ciento. otros dos de mayor rendimiento son Fibra Uno y Fibra Danhos, con alzas de 7.7% y 3.5%, respectivamente.

 

Ante la alta probabilidad de más movimientos al alza en las tasas de referencia, en este mes de abril la atención se centrará en los resultados del primer trimestre del 2022. A decir del especialista de Monex, será clave la ocupación, la renovación de área bruta rentable con el efecto de inflación y las inversiones para este año.

Añadió que en el transcurso de este año se espera una mayor recuperación para el sector de Fibras, para alcanzar los niveles del 2019, periodo donde la madurez operativa y el desempeño en el “total return” (dividendos y ganancia de capital) era sobresaliente.

 

No obstante, Roberto Solano subrayó en su análisis que entre los temas que dependerán de la evolución de los fibras en este 2022 son los aumentos en la tasa de referencia (que estima cerraría en 7.50%) y el entorno de mayor inflación, lo que significa un reto para la renovación del área bruta rentable.

 

También se anticipa la recuperación en el sector comercial y un eventual punto de inflexión en la ocupación en oficinas, aunque Omicron implicó un nuevo retraso.

 

“Después de las adecuaciones y estrategias financieras por el efecto de la pandemia, si proyectamos una perspectiva de mejores dividendos, aspecto que contrarrestará el tema de las tasas de interés”, finalizó Roberto Solano.