|  

Los fideicomisos inmobiliarios resistieron a la fuerte volatilidad desatados en el mercado de valores mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

7 No me gusta0

A pesar de la fuerte volatilidad e incertidumbre en los mercados globales por el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Índice de Fibras inmobiliarias terminó el mes de febrero con un avance de 2.28 por ciento.

Con este avance mensual, el S&P/BMV Fibras, que concentra a 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces de los 16 listados en Bolsa, rompió con la caída de enero de 4.18%, aunque en lo que va de este año se mantiene todavía un 2.61% a la baja.

No obstante, superó los resultados para el mismo mes del S&P Global REIT, que representa a los Real Estate Investment Trust de los mercados desarrollados como emergentes, que cerró febrero con una caída de -2.50 por ciento.

 

 

“El segundo mes del año mantuvo un entorno de importante volatilidad en los mercados financieros, sin embargo, el índice representativo de las Fibras se mantuvo defensivo”, comentó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex.

 

El especialista recordó que al escenario de eventuales alzas en las tasas de interés se le incorporó la invasión de Rusia a Ucrania, aspecto que podría implicaretos económicos mundiales y efectos importantes para diversas empresas.

No obstante, un factor que le dio impulso al índice sectorial de fibras fueron los reportes financieros del cuarto trimestreque presentaron las emisoras, los cuales, en términos generales, estuvieron en línea con lo esperado por el mercado.

 

Aunque sigue observándose un desempeño mixto para los distintos sectores de bienes raíces, en lo que operan los fideicomisos inmobiliarios. Con el escenario más favorable para el segmento industrial, una clara recuperación para los centros y plazas comerciales y el camino hacia el punto de inflexión para el sector de oficinas.

 

“El cierre del 2021 confirma el periodo de recuperación en el sector, después de un complicado 2020, el cual implicó diversas adecuaciones y estrategias”, dijo el especialista en Monex.

Por ello, estimó que durante este 2022 se anticipa una mayor recuperación para el sector de Fibras, en camino para recuperar los niveles operativos y financieros que reportaban en el 2019, un año antes de la contingencia sanitaria.

 

 

Aunque Roberto Solano subrayó que los factores que incidirán en el desempeñodel sector en este 2022 son los aumentos en la tasa de interés de referencia, que se espera cierre en niveles de 6.25% en México.

Aunado a lo anterior está el entorno de mayor inflación, la recuperación en el sector comercial, y un eventual punto de inflexión en la ocupación en oficinas, aunque la variante Omicron ha implicado un nuevo retraso.

Fibra Hotel, Fibra Unoy Danhostuvieron los mayores avances mensuales, con una apreciación de 37.48%, 5.48% y 3.91%, en ese orden. Por otra parte, las que más cayeron fueron Terrafina, Prologis y Shop, con descensos de 6.97%, 6.08% y 1.83%, respectivamente.